Aprendiendo a ser padre: Critica de Dos son familia

Ficha Técnica: Dos son familia (Demain tout commence, Francia, 2016) Dirección: Hugo Gélin Guión: Hugo Gélin, Mathieu Ouillon, Jean-André Yerlés Fotografía: Guillaume Massart Edición: Grégoire Sivan Música: Rob Simonsen Diseño de producción: Emmanuelle Duplay Elenco: Omar Sy, Clémence Poésy, Antoine Bertrand, Gloria Colston Duración: 118 minutos

Por Germán Perez

Valoración: Muy Buena

Re imaginando la películas No se aceptan devoluciones (2013) de Eugenio Debrez, Dos son familia mantiene el alma y base de la comedia mexicana con un toque de cine francés. Protagonizada por Omar Sy (Intouchables, Inferno) y Clémence Poésy (In Brudges, 127 Hours) esta remake supera con creces el film original.

Gloria-Colston-Omar-Sy-Dos-son-familia-Empeliculados.co_

Sobre las playas de Marsella vive Samuel (Omar Sy) un solteron mitómano que lo único que disfruta en la vida es ir de fiesta en fiesta y ponerse a la gente en el bolsillo para beneficio propio. Un día, tras una de sus frecuentes “partusas playeras” sin previo aviso vuelve a la vida de Sam, Kristin (Clémence Poésy) una conquista pasada, con una pequeña gran novedad: una hija; Sam, confundido, no entiende absolutamente nada del encuentro inesperado y para complicar aún más las cosas, Kristin en una maniobra planeada, escapa y deja solo al  joven  con su pequeña hija Gloria (interpretada en una versión Gloria Colston). Entre la desesperación del momento, Sam, decide ir a Londres para contactar a Kirstin basándose simplemente por una foto de un bar en la cuenta de facebook de ella pero para sorpresa… Kristin no está ahí. Solo, sin un centavo y rodeado de un lenguaje desconocido para él, Sam decide empezar de cero como puede para criar de la mejor manera posible a su pequeña hija.

Omar-Sy-Dos-son-familia-Empeliculados.co_

Hugo Gélin, director de este proyecto, realiza un trabajo extraordinario y pone un punto y aparte sobre la obra original. Absolutamente todo lo que vemos pasa por arriba a la versión mexicana de Debrez, y su protagonista en esta versión francesa, Omar Sy, es perfecto en el rol de Sam. El actor de origen francés muestra a la perfección un rango de emociones exactas en cada momento indicado; Sy no sobreactúa y consigue la simpatía del público en segundos del comienzo de la película, a diferencia de Eugenio Debrez que con su mismo rol en la versión mexicana lo único que lograba era irritar y recordar a las personas que él dio su voz para doblar a Burro en la saga Shrek. Clémence Poésy, interpretando a Kristin como co-protagonista, se puede sumar a la lista de “arruina vidas” junto con Jenny de Forrest Gump y Summer de (500) Days Of Summer; Esto no es malo, ya que el nivel de odio que trasmite Poésy en la sala de cine, nos muestra su calibre como actriz, impecable.

De todas formas Demain tout Commence (título original) no se salva de un exceso de momentos “busca llantos”. El abuso de clichés es grave en esta película, se adivina al instante lo que va a suceder y ese gran plot twist del film no consigue dar el efecto devastador que busca, se haya visto o no la película original; Igualmente no se confundan, la película es extremadamente emotiva. Dos son familia es una muy buena elección para disfrutar en cines es graciosa, tierna, tiene momentos dramáticos y cuenta con excelentes actuaciones que no dejan de sorprender. Consejo: lleven pañuelos descartables.