administrador

administrador

18 de abril: Nace la fotógrafa Sara Facio

Nació el 18/04/1932. Fotógrafa, Curadora y Profesora Nacional de Dibujo. En 1985 crea y dirige la Fotogalería del TMGSM hasta 1998. Becaria del Gobierno de Francia (1960-65) estudió Artes Visuales en París.

Desde 1960 hasta 1985 trabajó con Alicia D’Amico (PK). Junto a María Cristina Orive fundó en 1973 la editorial fotográfica La Azotea que publicó Sara Facio-Retratos (1992) y Pablo Neruda, su vida en 150 fotos (1988), entre otros. Retrató a Julio Cortázar (PK), Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges (PK) y Adolfo Bioy Casares (PK), entre otros.

Escribió en los diarios La Nación (PK), La Voz y en revistas. Editó y prologó los libros Witcomb, Nuestro ayer (1992), La fotogalería del San Martín (1990), Grete Stern (1988), Annemarie Heinrich (1987) y Martín Chambi (1986). Sus libros y fotografías se hallan en la Biblioteca Nacional de París, en la del Congreso de Washington y en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil. Expuso en museos de la Argentina, Brasil, México, EE.UU., Francia, Inglaterra, Italia y Holanda.

Fuente: Fundación Konex

Copa Argentina: River Plate venció a Argentino de Merlo

Resultado de imagen para river argentino de merlo copa argentina
 

River Plate derrotó esta noche por 3 a 0 a Argentino de Merlo, equipo de la Primera D, en un partido por los 32vos. de final de la Copa Argentina que se resolvió recién a falta de 20 minutos para su culminación.

El colombiano Rafael Santos Borré (25m.St) y Matías Suárez (33m.St y 47m.St) marcaron los goles en el encuentro desarrollado en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta y que fue arbitrado por Hernán Mastrángelo.

Argentino de Merlo se le plantó de igual a igual a River en el inicio y llegó al minuto con un cabezazo desviado de Cristian Barrios casi desde el borde del área chica.

River respondió a los 11m. con un buen zurdazo desde lejos en Enzo Pérez que salió junto al palo izquierdo del arco de Guillermo Pedelacq; y luego con un tiro libre del uruguayo Nicolás De la Cruz que se fue junto al otro poste.

River buscó sostener más la tenencia de la pelota con Ignacio Fernández y De la Cruz -quienes se movieron por los dos costados- pero no siempre pudo hacerlo.

Con falta de espacios para atacar recién a los 34m. volvió a preocupar River sobre el arco rival, cuando Lucas Martínez Quarta envió un pelotazo que bajó Lucas Pratto de cabeza para la entrada de Suárez, quien intentó doblegar al arquero por arriba y la pelota se fue apenas desviada.

El comienzo de la segunda mitad tuvo el mismo desarrollo, con Argentino sin retrasarse y con River sin poder enhebrar jugadas de riesgo.

Después del primer cuarto de hora, River, con el ingreso de los más inquietantes Ezequiel Palacios y Borré, se volcó al campo contrario y se aproximó con un remate de De la Cruz desde afuera que se fue cerca del palo izquierdo de Pedelacq y con un cabezazo exigido y también desviado del propio Borré.

De inmediato, en la más clara hasta ahí, Pedelacq le tapó un mano a mano a “Nacho” Fernández, luego el arquero rechazó un tiro libre a De la Cruz y después Borré cabeceó otra vez apenas afuera.

La insistencia se transformó en gol a los 25m., cuando Borré capturó un rebote en el costado izquierdo del área rival y sin ángulo puso la pelota en el segundo palo de Pedelacq.
Argentino respondió con un disparo de media distancia de Bordón que se elevó sobre el travesaño.

Pero River, ya con más tranquilidad y espacios, amplió a los 33m. luego de un centro desde la derecha de Borré que conectó Suárez en el segundo palo. Y en tiempo de descuento, el mismo Suárez eludió a Pedelacq y decoró el resultado.

River jugará por los 16vos. frente a Gimnasia de Mendoza, equipo de la B Nacional que eliminó el mes pasado a Aldosivi de Mar del Plata, tras vencerlo, por 1 a 0.

Ese partido se llevará a cabo en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta, San Luis, en julio próximo.

Síntesis
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada; Ignacio Fernández, Bruno Zuculini, Enzo Pérez y Nicolás De La Cruz; Matías Suárez y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Argentino de Merlo: Guillermo Pedelacq; Damián Achucarro, Facundo Romero, Sergio Ocampo y Fernando Magaldi; Dylan Glaby, Cristian Barrios, Matías Cuenca y Gastón Scisci; Axel Bordón y Alan Salvador. DT: Claudio Vidal-Damián Infante.

Goles en el segundo tiempo: 25m. Borré (RP), 33m. y 47m. Suárez (RP).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Exequiel Palacios por Zuculini (RP), 16m. Borré por Pratto (RP), 34m. Nazareno Hvala por Cuenta (AM) y Gonzalo Valenzuela por Barrios (AM), 37m. Julián Álvarez por Fernández (RP) y 43m. Martín Perelman por Ocampo (AM).

Amonestados: De la Cruz (RP); Romero, Achucarro (AM).

Estadio: Padre Martearena de Salta.

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Liga de Campeones de Europa: Manchester City quedó eliminado ante Tottenham

Sergio Agüero marcó hoy un gol en el triunfo de Manchester City ante Tottenham por 4 a 3, pero no le alcanzó para la clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa en un partido emocionante de principio a fin.

Tottenham, dirigido por Mauricio Pochettino, hizo valer el éxito en la ida (1-0) y los goles que marcó en el estadio Etihad de Manchester.

Su rival en semifinales será Ajax de Holanda, que dejó en el camino a Juventus en Turín.

Agüero marcó el cuarto tanto del equipo de Josep Guardiola, el sexto en el certamen, a los 14 minutos del segundo tiempo y desató la algarabía en Manchester.

El partido fue vibrante en el primer tiempo con cinco goles en 21 minutos de juego. Manchester se puso en ventaja con el inglés Raheem Sterling (4m), pero Tottenham lo dio vuelta con los tantos del coreano Heung-Min Son (7 y 10m).

Las emociones continuaron con los festejos del portugués Bernardo Silva (11m), con asistencia de Agüero, y Sterling (21m).

El arranque de la segunda parte fue más disputado, sin el ritmo intenso del primer tiempo, pero el gol de Agüero reavivó el ida y vuelta que derivó en el tercer tanto de Tottenham a través del español Fernando Llorente (ST 28m) que mereció la revisión del VAR por una supuesta mano que no existió.

En el tercer minuto adicionado, el VAR fue protagonista una vez más con el gol anulado a Sterling por un fuera de juego de Agüero, quien asistió al goleador inglés luego de un error de Eriksen.

De esta manera, el City no pudo igualar su mejor actuación en la Liga de Campeones con las semifinales de la edición 2015/2016 y frustró otra vez a Guardiola quien fuera de Barcelona no puede acceder a la final del histórico campeonato europeo.

Tottenham regresa a la instancia de semifinal después de 57 años: la última ocurrió en 1962 cuando cayó ante Benfica de Portugal.

El club londinense hasta el momento no ganó la Liga de Campeones y buscará ante Ajax la chance de disputar su primera final.

Por su parte, Liverpool se convirtió en el segundo semifinalista con una nueva victoria ante Porto, esta vez de visitante, por 4 a 1 que cerró la serie con un contundente 6-1 a su favor.

Los goles del equipo inglés fueron convertidos por el senegalés Sadio Mané (PT 26m), el egipcio Mohamed Salah (ST 20m), el brasileño Roberto Firmino (ST 34m) y el holandés Virgil Van Dijk (ST 39m). En tanto, el brasileño Eder Militao (ST 24m) descontó para los portugueses.

Los dirigidos por el alemán Jürgen Klopp dominaron el encuentro y expusieron su gran poder ofensivo mediante el tridente mágico conformado por Salah, Mané y Firmino.

Liverpool, subcampeón de la edición anterior, en la cual cayó por 3-1 ante Real Madrid, enfrentará a Barcelona, con el astro Lionel Messi, en la siguiente instancia.

Los "Rojos" ganaron el máximo certamen europeo a nivel clubes en cinco ocasiones (1977, 1978, 1981, 1984 y 2005) y cayeron en tres oportunidades (1985, 2007 y 2018).

El choque entre Liverpool y Barcelona, que también acumula cinco títulos (1992, 2006, 2009, 2011 y 2015) se antoja como una final anticipada sostenida en la voracidad ofensiva de los ingleses y el juego asociado de los catalanes con el agregado de Messi, máximo goleador, con 10 tantos.

El sorteo para definir los días y horarios de las semifinales se realizará a partir de mañana.

La final de la Liga de Campeones de Europa 2018/2019 se jugará el 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, España.

Ecuador: Disturbios en una multitudinaria marcha a favor de Assange

Cientos de personas salieron a las calles de Quito, en Ecuador, para protestar contra la revocación del asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y contra el Gobierno de Lenín Moreno.

La movilización, protagonizada por el “correísmo”, el movimiento opositor liderado por el expresidente Rafael Correa, acabó con fuertes disturbios entre la Policía y los manifestantes. Varias personas fueron detenidas y otras resultaron heridas tras las cargas policiales.

Subscribe to this RSS feed