EE.UU: Un juez declara inconstitucional la ley de salud "Obamacare”

Un juez federal estadounidense declaró hoy inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como "Obamacare", que era el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

La decisión del magistrado, Reed O'Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificase hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

"Guau, aunque no sorprende, 'Obamacare' acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!", reaccionó en Twitter Trump.

El fallo de O'Connor responde a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como "mandato individual".

O'Connor -nombrado en el cargo por el expresidente George W. Bush- consideró que tras la reforma el "mandato individual" es inconstitucional y que también lo es el resto de la ley.

El Ejecutivo presidido por Donald Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual.

Trump había prometido en campaña desmantelar "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama. La decisión de O'Connor deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses.

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, ha anunciado ya que presentará un recurso contra la decisión de O'Connor, abriendo así una batalla legal que probablemente terminará de nuevo en el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de "Obamacare" en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3.

En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal.

En el caso de 2015 también votó a favor de "Obamacare" Anthony Kennedy, que este año fue reemplazado por el controvertido Brett Kavanaugh.(efe)

La Organización para la Liberación de Palestina condena Australia por reconocer Jerusalén Oeste como capital de Israel

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, consideró hoy que el reconocimiento por parte de Australia de Jerusalén Oeste como capital israelí es un anuncio "irresponsable que contradice la paz y la seguridad mundial".

La OLP calificó la decisión como parte de "políticas nacionales mezquinas" y Erekat denunció que la actual Administración australiana "no ha hecho nada para promover la solución de dos Estados".

Australia "ha elegido sumarse a Trump, Netanyahu y otros dos gobiernos, al votar en contra de la solución de dos Estados, en una resolución de la ONU apoyada por 156 naciones", criticó el dirigente palestino.

"El Gobierno australiano se niega a reconocer a Palestina como un Estado, vota en foros internacionales contra el derecho de los palestinos a la autodeterminación y continúa comerciando con los asentamientos israelíes", condenó Erekat, que agregó que la cuestión sobre el estatus final de Jerusalén "sigue siendo un tema" para debatir en unas hipotéticas negociaciones finales de paz.

"El anuncio de Australia de abrir una oficina comercial en la ciudad niega su afirmación de que cumple con la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU", que considera la anexión de Jerusalén Este bajo soberanía israelí en 1980 como "nula e inválida, y pide a los países que retiren las misiones diplomáticas de la ciudad".

Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP que ayer envió una carta al primer ministro australiano, Scott Morrison, instándole a no trasladar la Embajada australiana a Jerusalén, declaró a Efe que con su decisión, Australia se convierte en "un socio en los crímenes de guerra que Israel ejerce en Cisjordania".

Morrison anunció hoy el reconocimiento de Jerusalén Oeste como capital de Israel, aunque matizó que, por el momento, mantendrá su máxima legación diplomática a Tel Aviv, que se trasladará a Jerusalén cuando sea "práctico".

El australiano manifestó su compromiso "con una solución de dos estados", con "la intención de reconocer las aspiraciones de los palestinos de un futuro Estado con su capital en Jerusalén Este".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el consenso internacional hace un año al reconocer Jerusalén como capital israelí, y trasladar a la Ciudad Santa su embajada en mayo, una decisión que fue seguida por Guatemala y Paraguay, aunque este último devolvió posteriormente su representación diplomática a Tel Aviv.(EFE)

Misiones: Felipe Solá afirmó que "una interna sin el kirchnerismo es caer en la derrota"

El diputado nacional Felipe Solá (Red x Argentina) afirmó que "una interna sin el kirchnerismo es caer en la derrota", durante una visita a la provincia de Misiones, donde se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua y el legislador Carlos Rovira.
“Nosotros queremos que vengan todos, que haya unidad. Hoy parece difícil pero no es imposible”, remarcó el ex gobernador bonaerense a través de un comunicado.