El colectivo de la cultura convocó a una gran manifestación para repudiar la degradación del Ministerio de Cultura

“La comunidad cultural no acepta la decisión del Gobierno Nacional de degradar el Ministerio de Cultura y va a trabajar sin descanso hasta que se recupere la instancia del Ministerio. No se trata solamente de una cuestión de principios, sino que tiene que ver con que si la cultura es un derecho, el único que puede garantizarlo es el Estado; el mercado no distribuye igualitariamente, no es capaz de garantizar los derechos”, afirmó el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, durante una conferencia de prensa con protagonistas de diferentes ámbitos de la actividad cultural realizada esta tarde en el Congreso Nacional.

Durante el encuentro, referentes del cine, el teatro, la literatura, la música, la danza y las artes plásticas, además de representantes de sindicatos de trabajadores del ámbito cultural, universidades y demás instituciones, decidieron convocar a una gran manifestación para repudiar la eliminación del Ministerio de Cultura de la Nación y el ajuste presupuestario en el área dispuestos por el Gobierno Nacional.

“Todos los actores que han estado aquí se han manifestado a favor de generar una gran movilización para que este rechazo se exprese en las calles, así que en unas semanas estaremos expresándonos en la Avenida Corrientes seguramente”, remarcó Filmus.

Entre los presentes se encontraban la ex ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, la escritora Claudia Piñeiro, el ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González, la actriz Cristina Banegas, el artista plástico Daniel Santoro, el ex director del Centro Cultural de la Memoria Eduardo Jozami, representantes de los sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Cultura, el actor Arturo Bonín, la cantante Marian Farías Gómez, el director del Centro Cultural de la Cooperación, Juan Carlos Junio, las diputadas nacionales Gabriela Cerruti y Alicia Soraire, la legisladora porteña Lorena Pokoik, el poeta Juano Villafañe y Alejandro Vaccaro, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

“No es una cuestión solamente simbólica, es una cuestión real: Salud, Trabajo, Ciencia y Tecnología, y Cultura son algunos de los ministerios degradados y si uno pasa revista qué significan en nuestro país se da cuenta que para el Gobierno son variables de ajuste y no una necesidad de atender derechos de la población respecto de esas temáticas”, agregó Filmus, quien repasó algunas cifras preocupantes que figuran en el proyecto de Ley Presupuesto 2019 enviado al Congreso por el Ejecutivo.

“No se trata ya de partidas que no acompañarán el ritmo de la inflación, sino además de caídas nominales abruptas que comprometerán la subsistencia de las políticas públicas mencionadas –describió-, ya que con el 45% de inflación que se prevé para este año y el 23% para el que viene, el aumento del presupuesto de la Secretaría de Cultura es de apenas el 11% y en Educación (sacando universidades) hay menos plata en términos reales. El presupuesto para bibliotecas populares baja el 26% a valores reales y el destinado al fortalecimiento del patrimonio cultural tiene un 41% menos de lo que tuvo este año”.

La escritora Claudia Piñeiro, por su parte, pidió que se visibilice lo que se pierde con la falta de políticas culturales activas: “La no cultura tiene un costo altísimo. Cada vez que hubo una crisis en la Argentina salimos en gran parte gracias a la resistencia cultural. Salimos con el teatro independiente, con las editoriales independientes, con el cine, con la música. Las crisis no se pasan solamente con comida, se pasan también con cultura. El Gobierno tendría que convocar a la cultura, no sólo a las iglesias. Nosotros también cumplimos un rol de contención social. Y por otro lado, tiene un costo gravísimo no tener cultura: el costo de tener que escuchar cada vez más expresiones xenófobas, homofóbicas, de discriminación de distinto tipo. Si un pueblo democrático cada vez tiene peor educación y peor cultura, cada vez vamos a tener más de esas manifestaciones”.

A su vez, Teresa Parodi expresó: “Soñamos mucho tiempo con un ministerio pensado para la cultura, en un proyecto político que piensa un Estado que defiende los derechos de la mayoría. Un Estado promoviendo, defendiendo, protegiendo, avalando los circuitos que tiene el pueblo para decir quién es. Además, la creación del Ministerio de Cultura de la Nación fue una intervención simbólica para decir qué lugar ocupaba una cultura que generaba 450.000 puestos de trabajo”.

Entre otras instituciones, estuvieron presentes la Asociación Argentina de Actores, la SADE, CCC, ATE/UPCN (Trabajadores de la Secretaría de Cultura), Teatro por la Identidad, Federación Gráfica, La Bancaria, UTE/ATE, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), Centro Cultural Paco Urondo, Universidad Nacional de las Artes, Centro Cultural Homero Manzi, Metrodelegados, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Unión de Escritores y trabajadores del Museo Malvinas.

Se recibieron las adhesiones de las diputadas nacionales Victoria Donda y Cecilia Moreau, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda, el pianista Miguel Ángel Estrella, los actores Darío Grandinetti y Max Delupi, la cantante Adriana Varela y el escritor Mempo Giardinelli.

Gallardo y Barros Schelotto se juegan mucho en el Superclásico

El entrenador Guillermo Barros Schelotto respaldó este viernes a Agustín Rossi al confirmarlo como el arquero que estará frente a River el próximo domingo en el Superclásico a la vez que dijo que le "genera dudas" que detrás del guardavalla "hay dos chicos que no debutaron todavía".

"Se lesionó (Esteban) Andrada, el arquero es Rossi y va a jugar Rossi. Rossi llega bien al Superclásico, lo único que me genera dudas es tener atrás de Rossi dos chicos que no debutaron todavía, porque vamos a jugar cosas importantes, es lo único que me genera dudas", aseveró.

Los arqueros que se encuentran detrás de Rossi con Javier Bustillos, Federico Abadía y Manuel Roffo y, en principio, es Bustillos el que corre con ventaja para estar en el banco de suplentes ya que es quien integra la lista de la Copa Libertadores para los Cuartos de Final.

En tanto, Abadía hizo su primera pretemporada con la Primera en julio y sería el tercero en la lista mientras que el que corre con desventaja es Roffo, el más joven de los tres, con apenas 18 años.

"Uno lo habla lo ve a Rossi que está bien y tiene la confianza nuestra. Nosotros armamos y confiamos en este plantel", reveló tras lo cual contó acerca de Andrada: "Son dos meses después de la operación y a partir de ahí puede empezar a entrenarse".

"Estamos calculando que recién para finales de noviembre podría tener el permiso para entrenar y ponerse bien en los primeros días de diciembre", manifestó el entrenador del elenco de La Ribera.

Luego Barros Schelotto expresó: "Así como River tiene buenos jugadores, Boca también como Pablo Pérez, (Fernando) Gago, (Wilmar) Barrios, (Agustín) Almendra, nosotros también los tenemos".

Al hablar acerca del partido ante River, el técnico dijo: "Algún equipo le ha pasado perder el clásico y ser campeón, o perder el clásico y ganar la Copa Libertadores. No va a haber secuelas que compliquen el futuro, sea a quien le toque ganar".

"Cualquiera de los dos se puede hacer daño uno a otro y teniendo la posibilidad de jugar de local vamos a ir a buscar el partido, pero River también va a ir buscarlo. Va a ser un partido muy atractivo, últimamente se han dado partidos abiertos porque ambos van a ir a buscar el partido", dijo.

Gallardo escondió el equipo aunque no tiene "dudas" y quiere jugadores "con tranquilidad y compromiso"

El entrenador de River, Marcelo Gallardo, reconoció este viernes que no tiene "dudas" para el once inicial de cara al Superclásico, aunque eligió esconderlo hasta el sábado, y afirmó que quiere jugadores con "tranquilidad y compromiso" para responder ante Boca como visitante, por la sexta fecha de la Superliga.

"No tengo dudas en el equipo, pero lo voy a confirmar mañana. Tuvimos una charla con los jugadores para planificar cómo podemos dañar al rival. La charla fue integral con quienes estuvieron ante Independiente, y pensando en lo que viene", explicó, sin dar demasiadas pistas.

En ese sentido, se refirió al experimentado mediocampista Enzo Pérez como "una alternativa" y destacó que "viene sin el desgaste del partido de la Libertadores" ante Independiente.

En conferencia de prensa en el predio "River Camp" de Ezeiza, Gallardo sostuvo que su equipo "sabe cómo asumir este tipo de partidos".

"Hay tranquilidad, hay compromiso. Desde mi lugar trato de transmitir tranquilidad. Este clásico no define nada, pero ganar en La Bombonera siempre resulta una atracción", reveló.