Alberto Fernández: “Marcos Peña es un inútil, no tiene la menor idea de lo que habla"

El exjefe de Gabinete, Alberto Fernández se refirió a las declaraciones de Marcos Peña donde definió que 'el Gobierno salió fortalecido de la crisis' y fue contundente: “Marcos Peña es un inútil, no tiene la menor idea de lo que habla y el problema que tiene es que cree que la política es sólo un problema comunicacional”. Y agregó: “En el Gobierno veo gente que no sabe donde esta parada, es un gobierno desorientado”.

Cataluña: Carles Puigdemont, Torra y Jordi Sánchez impulsan un nuevo movimiento político

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra y el presidente del grupo de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, en prisión preventiva, han impulsado un nuevo movimiento político "transversal" que se presentará mañana en Barcelona.

El Ateneu Barcelonès será el escenario mañana lunes por la tarde de la presentación del manifiesto de este movimiento impulsado por Puigdemont junto a Torra y Sánchez, que en los próximos meses celebrará una convención para definirse, a la espera de si acaba convirtiéndose en un partido, algo que aún no se ha discutido.

Ayer mismo, en una reunión en un hotel Barcelona antes de la manifestación independentista, Puigdemont -por videoconferencia-, Sànchez -a través de una carta desde la prisión- y Torra comunicaron a la mayoría de miembros de la candidatura de Junts per Catalunya la intención de poner en marcha este movimiento.

Fuentes conocedoras del encuentro han explicado a Efe que dicha reunión esos dirigentes constataron la necesidad de afianzar la unidad del movimiento soberanista, mediante un movimiento de amplio espectro y transversal con el objetivo claro de "construir la república".

Puigdemont recordó que esta idea transversal ya nació con el propio Junts per Catalunya, pero ahora debe ir más allá del grupo parlamentario, aunque en ningún caso se habló de la forma que debe tomar ni qué funcionamiento tendrá.

Por ahora, esta idea se concretará en un movimiento político que sea un "instrumento" para dar respuesta a las necesidades del independentismo, especialmente una "unidad" que ayer fue una de las consignas más escuchadas y coreadas entre los participantes en la manifestación en Barcelona a favor de la libertad de los políticos presos y el retorno de los dirigentes huidos.

Mañana pues se hará público el manifiesto de ese movimiento, que ayer se trasladó a los miembros de Junts per Catalunya, en una lectura a cargo del delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis.

Según fuentes del grupo parlamentario consultadas por Efe, el manifiesto hace un llamamiento a construir un movimiento "republicano y transversal" con adhesiones personales, y que derive en una convención en los próximos meses para definirse finalmente.

Precisamente en una entrevista con Efe este viernes, la consejera de Presidencia y dirigente de JxCat, Elsa Artadi, explicó que el encuentro de ayer tenía el objetivo de abrir una reflexión sobre hacía dónde tienen que ir, desde la premisa de la "unidad y la transversalidad" del soberanismo.

Ante la incógnita de si JxCat acabará siendo en el futuro un partido, algo que debe ser una decisión "de todos", Artadi tampoco quiso decir cómo debe reconfigurarse el PDeCAT en su Asamblea del próximo fin de semana, en pleno debate interno sobre cómo se alinea y se relaciona con el movimiento de Carles Puigdemont.

El PDeCAT, a una semana vista de su congreso para redefinirse, ha registrado como partido político a Junts per Catalunya (JxCat), que el partido heredero de CDC usará como marca para las municipales del próximo mayo.

La dirección liderada por Marta Pascal apuesta por sumar con JxCat y así lo expone en la propuesta de ponencias que ha presentado para someter a debate en el cónclave, aunque sin concretar cómo se llevaría a cabo.

Sectores críticos de ese partido apuestan por que esa confluencia se realice a través de un órgano de coordinación presidido por Carles Puigdemont donde esté representado el Govern, el grupo parlamentario y la dirección de la formación, y que sirva para coordinar la estrategia política.(El Mundo)

Crece 1,3% la brecha entre el valor de origen y los precios minoristas de alimentos

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio, según un informe sectorial difundido. De esta manera, un consumidor paga en los locales cerca de 14 veces más de lo que recibe el productor por los limones, mientras que en el caso de las naranjas la diferencia es de 11 veces más.

De acuerdo con el índice IPOD de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME), el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más promedio de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos.

Esta diferencia afectó al 64% de este tipo de productos, aunque los casos más importantes fueron los de los limones y las naranjas. La brecha fue más chica para los casos como la frutilla (el consumidor gastó apenas 1,32 veces más de lo que percibió el dueño de la plantación).

El organismo resaltó que éste “es el cuarto mes consecutivo” que esa diferencia en los valores sube. Estas cifran se forman en base a precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

“En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,6 veces, 1,3% superior a mayo. Fue el quinto mes consecutivo de aumento. El IPOD ganadero subió 2%, ubicándose en 3,99 veces y cortando una racha de dos meses consecutivos de caída”, detalló la CAME.

La entidad explicó que esta brecha fue importante en el caso de limones y naranjas porque ” bajó muy fuerte el precio al productor”. Asimismo, destacaron que tres alimentos tuvieron un achicamiento en el IPOD: el huevo, cebolla y pollo, que ya en mayo habían tenido valores muy similares.