administrador

administrador

Milei dijo que volverá a enviar la ley Bases «por temas» y pidió «acompañamiento» a diputados de LLA

El presidente Javier Mieli pidió hoy a los diputados de La Libertad Avanza (LLA) "acompañamiento" en las medidas que va implementando su gestión, se mostró contento por las expectativas de la economía y les adelantó, en un encuentro en la Casa Rosada, que la frustrada ley "Bases" volverá a ser enviada al Congreso pero dividida "por temas".

De cara al inicio del período de sesiones ordinarias en el Congreso que, será inaugurado el viernes por la noche con el mensaje del Jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, Milei se reunió con buena parte de los diputados del bloque oficialista -se contabilizaron solo un par de ausencias- por casi dos horas en el Salón Norte del primer piso de la Casa de Gobierno, informaron a Télam fuentes oficiales.

Uno de los funcionarios que acompañaron al Presidente fue su vocero, Manuel Adorni, quien recordó que no es el primer encuentro de este tipo con legisladores, ya que a Milei "le gusta también tener contacto de primera mano con ellos".

"Se analizaron los avances en la gestión, se analizó el tema del incremento que hubo en las ayudas sociales o con los sectores más vulnerables", dijo el vocero en su habitual conferencia de prensa y rechazó las versiones que indicaban que el Poder Ejecutivo no enviaría proyectos al Congreso, aunque dijo que no están definidos cuáles serían.

Más temprano, uno de los diputados participantes había dicho que, entre otros puntos, "la ley 'Bases' la irá mandando de a poco y por temas al Congreso".

El portavoz presidencial estimó que, de hecho, "va a ser un año bastante arduo en materia legislativa".

"Seguramente en el corto plazo, porque claramente el viernes se inician las sesiones ordinarias, haya novedades con respecto a los proyectos de ley que el Ejecutivo quiere enviar al Congreso", añadió.

Durante el encuentro con los diputados oficialistas, Milei hizo un discurso centrado en aspectos económicos de su gestión y en "las buenas expectativas sobre la economía que va creciendo mes a mes", dijo en off otro de los participantes.

Los legisladores consultados aclararon que el Presidente evitó referirse al contenido de su discurso ante la Asamblea, mientras que un influyente diputado relativizó la posibilidad de conformar un interbloque con el PRO, aunque destacaron el "entendimiento" que se dio durante las extraordinarias y que, aspiran, se repita durante el período ordinario de sesiones.

La diputada Lilia Lemoine, por su parte, dijo que se trató de "una reunión informativa".

"La gente nos apoya, no come vidrio. El gobierno está cumpliendo con lo que dijo en la campaña, la gente ve que el ajuste es sobre la política", añadió.

Otro de los legisladores libertarios, Alberto "Bertie" Benegas Lynch, se refirió al tránsito de la "Ley Bases" y dijo a la prensa que su bloque tuvo "diálogo para podar casi la mitad de los artículos de la norma", que volvió a comisión en la Cámara de Diputados tras su frustrado tratamiento en el recinto.

"Ese es el diálogo, que todos estemos mirando en la dirección correcta frente al naufragio kirchnerista. Si el consenso es la negociación para los privilegios y seguir con lo mismo, Javier y nadie de los que está en La Libertad Avanza se metió en la política para esto", acotó.

Además de Benegas Lynch y Oscar Roberto Zago -quienes llegaron a la Rosada, junto a otros diputados, en subte desde el Congreso- también participó de la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Ayer, Zago había adelantado que concurrirían hoy a la Casa Rosada para saber "qué quiere el Ejecutivo" y "cómo empezar a volver a tratar la ley de Bases".

El diputado libertario había adelantado ayer que en el encuentro "seguramente vamos a tener un avance de qué es lo que quiere el Ejecutivo, cómo quiere empezar a volver a tratar esa ley de Bases que quedó archivada con los 664 artículos".

Milei convocó la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso nacional para este viernes, 1 de marzo, a las 21, según el Boletín Oficial, en un horario poco habitual dado que tradicionalmente los presidentes ofrecían su discurso al mediodía.

Respecto del horario, Zago señaló que "el Presidente quiere que todos los argentinos vean el discurso, que seguro tendrá alguna novedades".

ARBA determinó grandes contribuyentes deberán pagar en una cuota el anticipo adicional de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15479, y determinó que el anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que deben pagar este año grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo, se informó oficialmente.

Según la Resolución Normativa 11/24 de ARBA, publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, ese anticipo adicional abarca a aquellas empresas que reúnan, de forma concurrente, dos requisitos: revestir el carácter de grandes contribuyentes, dado su nivel de ingresos operativos, y desarrollar una actividad que corresponda a un mercado con un grado de concentración elevado.

El monto a pagar por estos contribuyentes equivaldrá a cuatro veces el importe del anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023.

En tanto que, para quienes no hubiesen presentado declaración jurada o informado ingresos en ese mes, el adicional se calculará multiplicando por cuatro el importe del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70%, indicaron desde el organismo.

Asimismo, se informa que la Agencia de Recaudación notificará, a través del domicilio fiscal electrónico de cada una de las empresas alcanzadas por la medida, tanto el importe a pagar como la fecha de vencimiento, así como los datos que verifican su condición de grandes contribuyentes con actividad en un mercado de alta concentración.

Al respecto, se informó que, "cuando la empresa registre saldos a favor de Ingresos Brutos, la liquidación será emitida por la diferencia que resulte adeudada una vez computados los excedentes registrados por ARBA en la cuenta corriente del contribuyente".

Para obtener la liquidación de pago del anticipo adicional de Ingresos Brutos, se accederá a una aplicación específica que estará disponible en la web www.arba.gob.ar, utilizando claves CUIT y CIT.

En tanto, se informó que, al cumplir con este anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, las empresas se beneficiarán con una reducción de alícuotas en todos los regímenes de recaudación.

Asimismo, no les resultará aplicable ningún incremento de alícuotas en función de categorías representativas de riesgo fiscal por un año, contado a partir del mes siguiente al que se haga el pago.

Según se indicó, el anticipo adicional de Ingresos Brutos comprende a quienes tributen en el régimen local o el Convenio Multilateral, siempre que cumplan con los requisitos previstos por ARBA, pero excluye de la obligación a cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, empresas y sociedades del Estado o anónimas con participación estatal, mutuales o entes públicos.

De igual modo a contribuyentes que presten servicios vinculados con la distribución de energía eléctrica, gas natural por red o provisión de agua potable y cloacas.

En tanto, respecto de quienes incumplan con la obligación, la Agencia de Recaudación los incluirá en la máxima categoría representativa de riesgo fiscal.

Además, las deudas correspondientes al anticipo adicional, sus intereses, accesorios y multas no podrán ser regularizadas mediante los planes de pago previstos en la Resolución normativa 36/23.

En un comunicado, el organismo de recaudación bonaerense indicó que la normativa que reglamenta el anticipo adicional de Ingresos Brutos subraya que el país se encuentra atravesando una coyuntura especialmente delicada, “con un altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales, no resultando la provincia de Buenos Aires ajena a esta realidad”.

En ese contexto, “deviene imperioso contar con herramientas de gestión que le permitan a la Provincia obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado, responder eficazmente a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia”, indicaron desde el organismo.

Fuerte cruces entre legisladores de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires

Diputados bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) manifestaron su "apoyo" al presidente Javier Milei y cruzaron a los senadores de ese espacio, a quienes criticaron por haber "traicionado a sus votantes", en el marco de la discusión por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense

"A los legisladores electos por las listas de la Libertad Avanza que han elegido traicionar a sus votantes, sepan que en esta nueva Argentina los traidores no tienen lugar, ni retorno", dice un comunicado del bloque de diputados libertarios difundido anoche a través de la plataforma X.

El comunicado lleva la firma del jefe de bloque de diputados, Nahuel Sotelo, y los legisladores Agustín Romo, Juan José Esper, Alejandro Carrancio, Gaston Abonjo y Ramon Vera.

"Desde el Bloque oficial de La Libertad Avanza de la Provincia de Buenos Aires, los abajo firmantes, manifestamos nuestro apoyo al presidente Javier Milei con relación a la firme convicción de sus medidas de gobierno tendientes a ordenar las cuentas y finanzas del Estado Nacional, evitando lo que podría ser la mayor crisis económica de la que se tenga memoria en la Argentina", dice el comunicado.

En ese marco, los diputados libertarios defendieron la decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense -anunciada esta semana- y señalaron que seguirán "poniéndole limites y exponiendo cada medida" del "comunista Axel Kicillof".

"El Gobierno nacional de ninguna manera contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere", sostuvieron en el texto.

Por último, los libertarios bonaerenses señalaron que el gobernador de la provincia hoy "se rasga sus vestiduras por los fondos" cuando "es el principal responsable del desfinanciamiento de la misma" y recordaron que, "siendo siendo ministro de Economía de Cristina Kirchner, quitó buena parte de los recursos que le corresponden, con la finalidad de ahogar al gobernador de ese entonces, Daniel Scioli".

Los diputados respondieron de esta manera al texto firmado ayer por los senadores de la LLA Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, que reclamaron "diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad".

"El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito. En igual sentido, la provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad", indicaron los senadores en comunicado difundido a través de la red social X (antes Twitter).

El texto indicó que "es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad. Avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad".

Kikuchi, quién funcionó como principal armador de Milei durante la primera parte de su campaña, se distanció del presidente antes de las elecciones generales y desde entonces no retomó el vínculo que tenía con el mandatario.

Según explicó a Télam el diputado Sotelo, los senadores "ingresaron por la lista de LLA" pero después "se separaron por no seguir las ideas y desconocer la conducción nacional" y agregó: "Ya no son parte y no son reconocidos ni por el gobierno nacional ni mucho menos por sus actos".

Los docentes privados afirman que el Gobierno nacional no está dejando «otra posibilidad» que iniciar un plan de lucha

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) y vocal en la CGT, Marina Jaureguiberry, advirtió hoy que el Gobierno nacional no está dejando "otra posibilidad" que iniciar un plan de lucha docente que incluiría un paro nacional luego de que en la reunión del día de ayer no realizaran "ninguna oferta" salarial y confirmaran el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

"Ayer hicimos mucho esfuerzo en la mesa de negociación. Fue una conversación medio de sordos porque no había dialogo posible sin que se ponga arriba de la mesa cómo iban a resolver el envío de fondo a las provincias. Se le explicitó al Gobierno que no nos están dejando otra posibilidad que emprender un plan de lucha que seguramente va a incluir un paro nacional", dijo Jaureguiberry en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

Esta tarde los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) -Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- darán una conferencia de prensa en la sede de la central obrera, en Azopardo al 800.

En ese marco, anunciarán medidas a seguir luego de la reunión que mantuvieron ayer con el Gobierno y los ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires y tras el cuarto intermedio dispuesto hasta el próximo martes.

"De parte del Gobierno nacional no hubo ninguna oferta. Se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene planteando que los gobernadores y ministros de educación deben traer una propuesta para que sea discutida", informó Jaureguiberry.

En tanto, sostuvo que hay "un claro corrimiento del rol esencial del Estado nacional en el sistema educativo como garante de la educación" y afirmó que el secretario de Trabajo, Omar Yasin, "manifestó ayer que no existe una paritaria nacional docente, sino un ámbito de fijación de salario".

"El Gobierno, a través del secretario de Educación (Carlos Torrendell), ha manifestado la decisión legal, así lo dijeron, de no continuar con el Fonid que es parte integrante del salario de los y las trabajadores. Son 28.700 pesos que van al bolsillo de los docentes y que, a partir de esta decisión, no serán percibidos", añadió.

La referente sindical además sostuvo que va a definirse si las medidas a tomar van a ser previo a la reunión que mantendrán el próximo martes y advirtió que los salarios docentes mínimos están "por debajo de las canasta para mantenerse fuera de la línea de pobreza".

"No hay discusión, ni planteo tampoco en referencia la piso salarial mínimo. No hubo ninguna oferta. Estamos plantados en 250 mil pesos desde diciembre con casi un 50 porciento de inflación", subrayó.

Añadió que, sin una paritaria nacional, "no se puede cerrar las discusiones salariales en los territorios de las provincias" y señaló que los docentes han empezado las clases "sin garantías sobre el salario y tampoco referencias especificas de otros fondos que se envían a las provincias".

"El Fondo Compensador hoy se le aplica a muy pocas provincias que son las que no pueden llegar al piso garantizado. Es un ajuste porque es muy poco el monto del Fondo Compensador comparado con el Fonid, que llega a todos los trabajadores del país", completó.

El Gobierno oficializa los programas «Volver al Trabajo» y «Acompañamiento Social»

El Ministerio de Capital Humano oficializó hoy la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan 'Volver al Trabajo' y la creación del Programa de 'Acompañamiento Social', ambas medidas anunciadas ayer desde el Gobierno nacional, y definidas en el texto de la norma como "un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión y laboral".

La decisión quedó plasmada en el Decreto 198/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra del área, Sandra Pettovello.

Ayer, la cartera que encabeza Pettovello anunció la baja del Plan Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas, uno de ellos denominado "Volver al Trabajo" y otro "Acompañamiento Social".

El decreto aclara en su artículo cuarto que "el Potenciar Trabajo mantendrá su vigencia hasta que el ministerio complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social.

Según se explicó, "se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio".

En alusión a este programa, la ministra indicó que "Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal".

Según informaron desde la cartera, el "Programa Volver al Trabajo" estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad", para "incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal" y se estimó que "el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa".

Este programa tendrá un "enfoque integral", proporcionará "orientación y asistencia" en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron.

Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

En tanto, el "Programa de Acompañamiento Social" estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con "desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral".

Copa Argentina: San Lorenzo juega ante Independiente de Chivilcoy

San Lorenzo, semifinalista de la anterior Copa Argentina que conquistó Estudiantes de La Plata, debutará hoy en la edición 2024 ante Independiente de Chivilcoy, uno de los representantes del Federal A.

El partido correspondiente a los 32avos se disputará en el estadio Centenario de Quilmes desde las 21.10 con arbitraje de Daniel Zamora y transmisión de TyC Sports.

El ganador del cruce deberá esperar la resolución en torno al clásico que Tigre le ganaba a Chacarita (1-0) y fue suspendido por la agresión al futbolista Fernando Brandán, del "Funebrero", quien recibió un botellazo lanzado por un hincha.

El "Ciclón" se presenta en la edición 2024 del torneo federal luego del empate sin goles en el clásico ante Huracán, como visitante, del pasado sábado por la Copa de la Liga.

El equipo dirigido por Rubén Darío Insúa jugará con la obligación de clasificar ante un rival inferior que no compite oficialmente desde noviembre del año pasado y tiene un plantel prácticamente nuevo.

Independiente de Chivilcoy fue protagonista del ascenso ya que alcanzó los cuartos de final del torneo Federal A pero fue eliminado por Olimpo de Bahía Blanca.

El equipo de Chivilcoy se quedó sin entrenador tras la salida de Alberto Salvaggio, quien fue reemplazado por su ayudante, Daniel Olmedo.

Mientras se prepara para el nuevo Federal A, el "Rojo" armó un equipo prácticamente nuevo con 12 refuerzos.

San Lorenzo e Independiente de Chivilcoy se enfrentarán por primera vez en la historia pero el equipo bonaerense ya jugó contra otros equipos de Primera División en Copa Argentina: en 2018 perdió 2-1 ante Argentinos Juniors en los 32avos y en 2023 cayó ante el campeón Estudiantes de La Plata (3-0) en la misma instancia.

Probables formaciones
San Lorenzo: Facundo Altamirano; Agustín Giay, Gonzalo Luján, Jhohan Romaña, Gastón Hernández y Malcom Braida; Elián Irala y Francisco Perruzzi o Iván Tapia; Iván Leguizamón, Adam Bareiro y Nahuel Barrios. DT: Rubén Darío Insúa.

Atlético Independiente (Chivilcoy): Nicolás Sequeira; Julián Ford, Juan Manuel Zarza, Facundo Tumbesi, Fernando Trujillo y Alejandro Aquino; Alan Sosa, Enzo Benítez y Gonzalo Melgarejo; Rodrio Trejo y Marcelo Olivera. DT: Daniel Olmedo.

Arbitro: Daniel Zamora.
Estadio: Centenario, de Quilmes.
Hora de inicio: 21.10
Televisa: TyC Sports