administrador

administrador

Energía dispuso un incremento adicional promedio del 10% para garrafas comprendidos en el Plan Hogar

La Secretaría de Energía dispuso un incremento adicional promedio del 10% de los precios máximos de referencia para la producción, distribución, fraccionamiento y venta al público para el gas butano y propano envasado en garrafas comprendidos en el Plan Hogar.

La medida se estableció a través de la resolución 62/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Previamente, el mes pasado se había dispuesto otro incremento del 10%, en diciembre de 45,85% y, entre abril y septiembre pasado del 21,28%.

El precio máximo de referencia para el productor pasa a ser de $ 32.429 por tonelada (antes $ 29.481), tanto para butano como para propano.

El precio de venta al público tiene un máximo de referencia de $ 1.118 para la garrafa de 10 kilos (antes $ 1.016), $ 1.341 (antes $ 1.219) para la de 12 y $ 1.677 (antes $ 1.524) para la de 15 kilos.

Para el segmento fraccionador, los valores máximos son de $ 606 (antes $ 551) para garrafa de 10 kilos, $ 728 (antes $ 662) para la de 12 y $ 910 (antes $ 827) para la de 15, en tanto para el distribuidor se elevan a $ 1.064 (antes $ 968); $ 1.277 (antes $ 1.161) y $ 1.597 (antes $ 1.452) respectivamente.

En los considerandos de la resolución se indica que "teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP (Gas Licuado de Petróleo), así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista, resulta necesario actualizar los precios máximos de referencia".

El ajuste se realiza "propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar", añadió la Secretaría de Energía.

El Programa Hogar fue creado en 2015 y prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilos de uso doméstico.

Graciana Peñafort dijo que "al Poder Judicial le queda cómodo que el Consejo de la Magistratura no esté funcionando"

La abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, dijo hoy que "al Poder Judicial le queda cómodo" que el Consejo de la Magistratura "no esté funcionando" ya que esa situación "le permite hacerse el zonzo respecto de las inconductas de sus miembros".

En declaraciones a radio 10, la letrada sostuvo que "la inmovilidad" del organismo que se encarga de la selección de magistrados tiene su origen en un fallo de la Corte Suprema de Justicia gracias al que el titular del máximo tribunal y también del Consejo, Horacio "Rosatti, revivió una ley derogada".

"Eso es algo que la Corte no puede hacer. Rosatti se autopostuló como presidente del Consejo. Intervino ante el reclamo para ocupar esa vacante. No se puede ser juez y parte", afirmó Peñafort

El próximo jueves, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados llevará adelante una nueva reunión en la cual el oficialismo buscará aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia: Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En ese marco, se tratará entre los argumentos la reposición de una ley derogada sobre el Consejo de la Magistratura y la controversia sobre la designación de los consejeros del Congreso nacional.

Además, Peñafort sostuvo que "se ocultó a la sociedad" la recusación que se presentó contra Rosatti por la causa donde debe resolverse sobre los senadores opositores Luis Juez y Humberto Schiavoni por una banca en el Consejo.

"Presentamos una recusación y a la fecha no la han subido al sistema público de expedientes. Es una manera de que nadie se entere", puntualizó.

Para la letrada, "la Corte tiene un dilema que no es menor" y "si hacen pública la recusación, la van a tener que tratar".

"Si Rosatti queda recusado se les cae la mayoría en la Corte para sacar una sentencia", aseguró y agregó que si el presidente del alto tribunal "decide hacerse el zonzo" y no apartarse de la causa, estaría incurriendo en mal desempeño.

"El juicio a los integrantes de la Corte, entre ellos Rosatti, es justamente por mal desempeño. Ellos tienen una obligación de hacer conocer los casos que se están tramitando ante la Corte y hace varios días vienen ocultando la recusación presentada por completo", completó.

Flavia Royon: “No habrá aumentos en las tarifas del suministro eléctrico para sectores de bajos ingresos ni para pequeños comercios”

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró hoy que este año “no habrá aumentos” en las tarifas del suministro eléctrico “para sectores de bajos ingresos ni para pequeños comercios”.

“En la estrategia tarifaria para este 2023 de energía eléctrica no van a haber aumentos para los segmentos de bajos ingresos como así tampoco para los pequeños comercios de una potencia de hasta 10 kilovatios hora (kwh)”, subrayó Royon a Télam Radio.

La funcionaria precisó que para estos casos de pequeños comercios ”habrá un bloque subsidiado de energía hasta 800 kwh por mes”.

“Esta es una política de seguir cuidando a los que necesitan asistencia del Estado, siguiendo el acompañamiento que viene teniendo el Estado Nacional con las tarifas”, indicó la secretaria.

En cambio, señaló que “para aquellos segmentos altos y los que no solicitaron el subsidio la suba va a ser del 36% del costo de la energía”, pero puntualizó que “aún se mantienen los subsidios”.

“No se ha ido a la quita total de subsidios porque aún tenemos el 33% de los usuarios que está comprendido entre el segmento de altos ingresos y aquellos que no solicitaron el subsidio, y entendemos que dentro de ese 33% hay familias que necesitan el acompañamiento del Estado y que por diversos motivos no han podido solicitarlo”, explicó Royon.

Por eso remarcó que se encuentran “trabajando en diferentes acciones con el Ministerio de Desarrollo Social, para ir a buscar e informar debidamente para que tengan la posibilidad de solicitar el subsidio y así ir a un esquema de tarifas más justas, donde realmente se pueda identificar a los segmentos de altos ingresos que pueden pagar el costo de la energía para poder efectuar la última parte de la quita de subsidios y que vayan a costo pleno”.

En ese mismo sentido, destacó que su área se dispone a realizar una “campaña masiva” para reafirmar la vigencia del formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y así, quienes aún no solicitaron excepción para el servicio de energía eléctrica puedan realizarlo.

“Vamos a relanzar, a hacer una campaña masiva del formulario donde se puede solicitar el subsidio, el de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía que sigue estando disponible”, expresó Royon.

La secretaria anunció ayer que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que para la mayoría de los hogares no superará los $ 400, y que en los primeros días de octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.

Pérsico, se debe hacer "una convocatoria a los sectores sociales y a las organizaciones populares" a sumarse a la mesa política

El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró hoy que el Frente de Todos (FdT) debe "definir una estrategia electoral" de cara a los próximos comicios y calificó de "correcta" la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a una mesa política en la que "dialoguen todos los sectores que integran la coalición".

"Me parece que está bien que haya diálogo y tratemos de ordenarnos para la próxima elección. Tenemos que definir la estrategia. El presidente sigue siendo Alberto (Fernández) y las decisiones de gobierno las toma él, porque así fue votado", sostuvo el dirigente social en declaraciones para FM La Patriada.

En este sentido, Pérsico opinó que en la mesa "se tiene que decidir el candidato" para las elecciones presidenciales que se celebrarán este año, y aseguró que el Movimiento Evita aún no definió cuál será el postulante que apoyará.

De esta forma, se sumó a los funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes del FdT que respaldaron ayer la decisión de Fernández de convocar a una mesa política del oficialismo para definir estrategias para las próximas elecciones.

Para Pérsico, al interior del FdT existe "una política muy representativa pero poco expresiva" y señaló que debe haber además "una convocatoria a los sectores sociales y a las organizaciones populares" a sumarse a la mesa política.

"Aparentemente es una convocatoria solamente a los sectores políticos. Los días más felices de la Argentina fueron cuando los trabajadores tuvieron políticas mucho más expresivas”, afirmó el funcionario y dirigente social.

Por otro lado, aseguró que "no hay ninguna duda de que existe una persecución a (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner"

"Cristina no quiere que se utilice esa situación y tomó una decisión de correrse de una candidatura. Está claro que hay una política de utilizar políticamente y proscribir políticamente, utilizar esta situación para obtener ventajas electorales cuando no se la puede obtener desde otro lugar”, indicó.

Además, Pérsico agregó que es necesario por este motivo "hacer una reforma muy fuerte y construir una justicia acorde a un gobierno popular".

Soldados israelíes mataron hoy a un palestino de 17 años durante un operativo en Cisjordania

Soldados israelíes mataron hoy a tiros a un palestino de 17 años durante un operativo en una ciudad de Cisjordania, en medio de uno de los periodos más violentos en años en esa región bajo ocupación militar de Israel, informaron autoridades.

El Ministerio de Salud palestino dijo que el joven fue "abatido por un disparo en la cara por los soldados de ocupación israelíes durante una agresión en Naplusa", unos 50 kilómetros al norte de Jerusalén.

El Ejército israelí, por su parte, afirmó que sus tropas respondieron con balas "contra un sospechoso armado que les disparó", informó la agencia de noticias AFP.

Ningún grupo armado palestino reivindicó al joven como miembro suyo.

La Guarida de los Leones, un grupo local que agrupa a varias facciones, dijo que sus combatientes estuvieron involucrados en un enfrentamiento, pero sin identificar al joven de 17 años como uno de sus miembros.

Además, la agencia de noticias oficial palestina Wafa dijo que unos 20 palestinos fueron detenidos en Burqin, cerca de Jenín, otra ciudad en Cisjordania ocupada.

El incidente se produjo un día después de que fuerzas israelíes mataran a cinco palestinos armados vinculados al grupo militante islámico Hamas en una incursión en un campo de refugiados en la Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí ha llevado a cabo incursiones casi diarias en ciudades palestinas de Cisjordania desde una serie de ataques mortales en Israel, el año pasado.

El Gobierno autónomo palestino, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cesó la coordinación de seguridad con Israel después de que 10 palestinos murieran en una redada el mes pasado.

Casi 150 palestinos murieron en 2022 en Cisjordania y Jerusalén este en hechos de violencia con soldados, lo que lo convierte en el año más mortífero en esas áreas desde 2004, según cifras del grupo de derechos humanos israelí B'Tselem.

Desde principios de este año, 42 palestinos han muerto por disparos israelíes en esos territorios. Los ataques palestinos contra israelíes mataron a unas 30 personas en 2022.

El Ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos muertos eran milicianos.

Pero también han muerto jóvenes que lanzaban piedras en protesta por las incursiones y otros que no participaban en los enfrentamientos.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para su anhelado Estado independiente.

  • Published in Mundo

Ya son más de 5.000 los muertos por el sismo en Turquía y Siria

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban hoy contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a sobrevivientes del devastador sismo que afectó a ambos países en la madrugada de ayer y que provocó más de 5.000 muertos y miles de heridos, según los últimos balances oficiales.

La ayuda internacional empezaría a llegar hoy las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas, según consignó la agencia de noticias AFP, mientras que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advirtió que el potente terremoto podría afectar a 23 millones de personas en esas regiones, incluyendo cinco millones de personas vulnerables.

La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

En Turquía, el número de muertos se elevó a 3.419 personas muertas y 20.534 heridas, declaró hoy el vicepresidente Fuat Oktay.

En Siria, al menos 1.602 personas fallecieron y 3.640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, indicó que "23 millones de personas están expuestas" a las consecuencias del terremoto, "incluyendo cinco millones de personas vulnerables".

Los socorristas continuaron la dramática búsqueda de sobrevivientes durante la noche, desafiando el frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

En Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros.

"¿Dónde está mi madre?", dijo la pequeña, con su pijama rosa manchado de polvo, en brazos de un socorrista, informó AFP.

Las malas condiciones meteorológicas en la región de Anatolia complican las labores de rescate y ensombrecen las perspectivas de los supervivientes, que se calientan en tiendas o en hogueras improvisadas.

Se espera que la ayuda internacional a Turquía empiece a llegar hoy con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Catar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, "toda la ayuda necesaria, sea la que sea".

El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

Dos destacamentos estadounidenses con 79 socorristas cada uno se estaban preparando el lunes para desplazarse al lugar, indicó la Casa Blanca.

También China anunció hoy el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia, según un medio estatal de Pekín.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda.

En cambio, el llamado lanzado por el Gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro "en las próximas horas", además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

La ONU también reaccionó, pero insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

Los balances a un lado y otro de la frontera no dejan de aumentar y, teniendo en cuenta la magnitud de la destrucción, pueden seguir la misma tendencia.

Solo en Turquía, las autoridades contabilizaron casi 5.000 inmuebles derrumbados.

Además, el marcado descenso de las temperaturas conlleva un riesgo adicional de hipotermia para los heridos y las personas atrapadas en los escombros.

Durante la jornada de ayer, se registraron hasta 185 réplicas, además de las dos sacudidas principales: una de 7,8 en medio de la madrugada y la otra de magnitud 7,5 al mediodía.

Las réplicas continuaron durante la madrugada de hoy: la más fuerte, de magnitud 5,5, ocurrió a las 6.13 hora local (0.13 en Argentina) a 9 km al sureste de Gölbasi (sur).

Las autoridades turcas habilitaron gimnasios, escuelas y mezquitas para albergar a los supervivientes, pero por temor a nuevos sismos, muchos habitantes prefirieron pasar la noche al aire libre.

"Todo el mundo tiene miedo", aseguraba en Sanliurfa (sureste de Turquía) Mustafa Koyuncu, un hombre de 55 años que pasó la noche con su mujer y sus cinco niños en el coche familiar.

Es el terremoto más importante en Turquía desde el ocurrido el 17 de agosto de 1999, que causó la muerte a 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

El presidente turco decretó un luto nacional de siete días y el cierre de escuelas durante una semana.

  • Published in Mundo