administrador

administrador

El Senado comenzará este martes en los que analizará los pliegos de ascensos de jueces, camaristas y fiscales

La Comisión de Acuerdos del Senado comenzará este martes un debate de tres días en los que analizará los pliegos de ascensos de jueces, camaristas y fiscales propuestos por el Poder Ejecutivo.

Las audiencias convocadas por la presidenta de la comisión, la peronista Anabel Fernández Sagasti, se realizarán este martes, el miércoles y el jueves a las 10 en el salón Arturo Illia del Senado.

Entre los nombramientos propuestos por el Poder Ejecutivo están los del candidato a juez federal de primera instancia de Tucumán, José Díaz Vélez; el de los camaristas de La Rioja, Jorge Gamal Abdel Chamia, y de Tucumán, Patricia Moltini.

También se incluyó el pliego de Martín Galliano como defensor público de Tucumán; el de Federico Zurueta; los de los camaristas de Santa Cruz, Marcelo Bersanelli, Carlos Borges y Nelson Sánchez; y el de La Plata, Carlos Cuesta, entre otros.

Una vez que reciban el visto bueno de parte de los miembros de la comisión, los nombramientos quedarán en condiciones de ser aprobados por el pleno del Senado en la próxima sesión.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec afirmó que "no hay manera de gobernar esta provincia si no es a través de la territorialidad"

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, afirmó que "no hay manera de gobernar esta provincia si no es a través de la territorialidad", al encabezar una reunión plenaria de delegadas y delegados regionales de esa cartera.

En un comunicado, se precisó que la funcionaria, quien estuvo acompañada por el gobernador Axel Kicillof, formuló esas declaraciones durante las segundas Jornadas de Coordinación Institucional dirigidas a los 46 responsables de las delegaciones regionales y a los y coordinadores zonales de la cartera laboral, que se desarrollaron en los últimos días la localidad de Cañuelas.

Allí, se trabajó en actividades tendientes a poner en común la planificación estratégica y operativa "en pos de ampliar el trabajo territorial para que las distintas políticas y herramientas con las que cuenta el Ministerio puedan llegar a más rincones de la Provincia".

En ese marco, Kicillof dijo que "la tarea que desarrollan todos los días los y las delegadas regionales para reconstruir al Ministerio de Trabajo bonaerense después de una etapa en la que fue desfinanciado".

"No sólo se enfrentan al desafío de una Provincia extensa y diversa, sino también al de la recuperación de un área que había sido utilizada para llevar adelante políticas opuestas a los propósitos para los cuales fue diseñada", dijo.

En la misma línea, Ruiz Malec hizo hincapié en que "no hay manera de gobernar esta provincia si no es a través de la territorialidad" y recalcó que, por eso, Trabajo cuenta con 46 delegaciones y se encuentra abriendo "varias subdelegaciones en distintos distritos porque es allí donde se dan los conflictos laborales".

"Cuando un trabajador que es despedido o que no se le paga bien el salario no puede moverse hasta La Plata a contar su conflicto, a recibir asesoramiento, a recibir acompañamiento, es ahí donde resulta importantísimo el trabajo en territorio", agregó.

Luego, resaltó la importancia de la labor de los delegados por ser "quienes están ahí, conocen los conflictos, los problemas, las necesidades, y que trabajan además con los municipios, con las oficinas de empleo, con las secretarías de producción para lograr que cada bonaerense tenga la oportunidad de un trabajo digno".

AFIP desarticuló maniobras fraudulentas con 4.770 toneladas de granos en Buenos Aires

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló maniobras que involucraban la comercialización fraudulenta de más de 4.770 toneladas de granos en el sur de la provincia de Buenos Aires por unos $ 236 millones.

A través de un comunicado, la AFIP indicó que fueron desarticuladas “maniobras de comercialización fraudulenta de más de 4.770 toneladas de granos, que equivalen a unos 160 camiones con acoplado”.

En tanto, el valor de mercado de todo el cereal y granos fiscalizados por la Dirección General Impositiva (DGI) en el sur de la provincia de Buenos Aires alcanza a los $ 236,368 millones, de acuerdo a las cotizaciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

De esta forma, la AFIP precisó que “los procedimientos por la DGI en el sur de la provincia de Buenos Aires permitieron detectar graves irregularidades en distintas plantas de acopio, mediante operativos en las localidades de Guaminí, Huanguelén y Espartillar”.

“Los operadores de la cadena agrocomercial fiscalizados por las áreas especializadas de la DGI recurrían a distintas maniobras fraudulentas como la falta de registración del movimiento de los productos, faltantes de stock, así como la ausencia de documentación respaldatoria para el ingreso de la mercadería a las plantas de acopio”, explicó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Además, los inspectores de la DGI realizaron tareas de cubicaje para determinar capacidad de acopio y el cotejo documental y registral del cereal almacenado en las distintas plantas de acopio fiscalizadas, y como resultado de esos procedimientos “se decidió interdictar 484 toneladas de maíz y soja al corroborarse la falta de documentación respaldatoria”.

También “fue posible constatar y sancionar los faltantes en el stock de acopio por 4.300 toneladas de trigo pan, cebada, maíz, alpiste, trigo, avena y soja”, aseguró la AFIP.

Puntualizó que “las acciones realizadas por las distintas dependencias permitieron desarticular maniobras fraudulentas con el comercio de granos por 42.200 toneladas a lo largo de los últimos meses, con procedimientos que se llevaron a cabo en forma articulada por la DGI, Aduana y las áreas especializadas de fiscalización de la AFIP en distintas provincias argentinas productoras de materias primas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza”.

Además destacó que “a partir de 2020, el organismo fortaleció y recuperó herramientas de fiscalización y control de la producción y exportación de granos, con un trabajo coordinado desde la AFIP que se focaliza en desarticular maniobras de evasión y elusión fiscal, el contrabando, los abusos en materia de subfacturación del comercio exterior, la comercialización de mercadería no declarada, y frenar operaciones de empresas truchas”.

El presidente de Came, Alfredo González dijo: "Debe darse una respuesta rápida para tranquilizar a la macroeconomía"

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, sostuvo hoy que con la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, el Gobierno "debe dar una respuesta rápida para tranquilizar a la macroeconomía, que se lleva puesta a la micro".

"Hoy es un día muy difícil para todo el sector pyme, no tenemos listas de precios ni tampoco certidumbre sobre cuándo nos van a entregar la mercadería los proveedores y, como no tenemos espalda financiera, tenemos que vender para cumplir nuestras obligaciones diarias", manifestó González en declaraciones a Télam.

González reconoció la capacidad técnica y de trabajo de Batakis, a quien la dirigencia de CAME "conoce desde su gestión en la provincia de Buenos Aires", donde secundó entre 2011 y 2015 al entonces gobernador Daniel Scioli como ministra de Economía.

Entre los principales desafíos que le asignó en su nueva responsabilidad, el titular de CAME dijo que la futura ministra tendrá que "bajar la inflación, que es algo que lima el poder adquisitivo de la gente y se traduce en reducción de consumo interno".

En ese sentido, destacó como "muy importante" la extensión de la vigencia del programa Ahora 12, "la única herramienta que tenemos para financiar", al tiempo que indicó que Precios Cuidados "seguramente sirve en las grandes ciudades, pero al Interior no llega".

Ramón Muerza, (Comercio): "El 45% de los empleados de comercio están en negro"

El candidato a Secretario General del sindicato de Comercio por la lista Granate Morada, Ramón Muerza, remarcó que "el 45% de los empleados de comercio están en negro". En diálogo con Fm La Patriada, el referente sindical aseguró: "No vamos a dejar que nos roben la elección como en el macrismo". "Puede pasar algo tremendo", adelantó.