administrador

administrador

Mundial de Qatar: Argentina, es semifinalista y juega con Croacia

Argentina se clasificó esta tarde a las semifinales del Mundial Qatar 2022, al vencer a Países Bajos 4-3 por penales luego de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario y la prórroga, un resultado que el conjunto europeo alcanzó en el undécimo minuto agregado del período reglamentario.

El arquero Emiliano Martínez fue decisivo en la tanda con sus tapadas en los dos primeros envíos del capitán Virgil Van Dijk y Steve Berghuis. Lautaro Martínez sentenció el pase de ronda en la quinta y última ejecución del campeón de América.

En los festejos del triunfo, "Dibu" Martínez y Lionel Messi se cruzaron con el DT neerlandés Louis Van Gaal por sus declaraciones previas al encuentro.

El equipo argentino se encaminaba al triunfo en los 90 minutos con tantos de Nahuel Molina (35m.PT) y Messi (28.PT), de penal, hasta que el ingresado Wout Weghorst (38m.y 56m.ST) decretó la igualdad que estiró la definición.

Argentina jugará su quinta semifinal mundialista el próximo martes ante Croacia, desde las 12:00 en Lusail.

La Junta Federal de Cortes provinciales reafirmó "principios éticos" de la función judicial

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó hoy su reafirmación de "los principios éticos que deben guiar a la magistratura y la función judicial, particularmente aquellos tendientes a evitar conductas que pongan en crisis la confianza que la sociedad debe tener en sus jueces".

De esta forma, la entidad que representa a los magistrados de los máximos tribunales federales tomó posición frente al viaje que realizaron los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials, Carlos Mahiques y el fiscal porteño Juan Batista Mahiques, y el ministro de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro a la localidad rionegrina de Lago Escondido, donde el magnate inglés Joe Lewis posee una estancia.

Luego de que se difundieran conversaciones de los implicados en un grupo de chat, en los cuales se coordinaba una versión falsa para justificar ese viaje, el gobierno nacional presentó esta semana una denuncia por incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y Dádivas en el marco del vuelo a Lago Escondido

"La CIDH ha reiterado que uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia judicial. Dicho ejercicio autónomo debe ser garantizado por el Estado tanto en su faceta institucional, esto es, en relación con el Poder Judicial como sistema, aunque también en conexión con su vertiente individual, es decir, con relación a la persona del juez específico", señaló esta Junta a través de un comunicado.

Ante la filtración de esta conversaciones, la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare solicitó que se profundice la investigación sobre los implicados en ese viaje, que fue realizado en octubre pasado por magistrados, funcionarios porteños, empresarios de medios de comunicación y un exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Además, solicitó a la Justicia Federal que los involucrados sean imputados por el delito de dádivas.

En función de ello, la Junta afirmó que "el objetivo de la protección radica en evitar que el sistema judicial en general y sus integrantes en particular, se vean sometidos a posibles restricciones indebidas en el ejercicio de su función por parte de órganos ajenos al Poder Judicial o incluso por parte de quienes ejercen funciones de revisión o apelación".

"Debemos en todo momento mantener una conducta irreprochable porque el Poder Judicial es, y debe seguir siendo, el último refugio de los derechos, la libertad y los valores republicanos. No se puede ejercer la función judicial de tal manera que ponga en crisis el fundamento mismo del Poder Judicial", remarcó la Junta que representa a los jueces de las Cortes provinciales.

Por último, la entidad destacó "el enorme trabajo que cotidianamente realizan los poderes judiciales provinciales y de CABA para garantizar el acceso a justicia, con independencia, transparencia e imparcialidad".

Mundial de Qatar: Argentina, en los penales elimina a Países Bajos y es semifinalista

El delantero Wout Weghorst, en el décimo minuto de descuento, empató para Países Bajos, 2 a 2 con la Argentina, en partido de los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

Nahuel Molina (34m PT) y Lionel Messi, de penal (27m ST), anotaron los goles argentinos; había descontado el propio Weghorst (37m ST).


El ganador jugará en semifinales con Croacia, que previamente eliminó a Brasil por 4-2 en los penales.

Los medios brasileños lamentaron la eliminación de su seleccionado en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022

Los medios brasileños lamentaron hoy la eliminación de su seleccionado en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, luego de perder por penales por 4 a 2 ante Croacia (en el alargue empataron 1 a 1), en el estadio Education City de Doha.

"Fuera del Mundo. Brasil saca gol al final, cae en los penaltis con Croacia y queda eliminado del Mundial. La Selección brasileña no entendió el juego e hizo todo lo que quería Croacia", publicó el periódico deportivo "Lance!".

"El sueño de la sexta es para 2026: en un partido dramático Brasil pierde por penales. Croacia derrota al gran favorito", destacó O Globo.

"Brasil pierde en los penaltis ante Croacia y queda fuera de la Copa. Rodrygo y Marquinhos comenten un error tras el 1 a 1 en la prórroga", destacó Folha de San Pablo.

Brasil, que llegaba como uno de los grandes candidatos a la Copa, fue eliminado hoy en definición con penales por Croacia, subcampeón vigente, que en las semifinales se medirá con el ganador del choque entre la Argentina y Países Bajos.

Xi Jinping prometió reforzar los vínculos con los países del Golfo en materia energética y de seguridad,

El presidente chino, Xi Jinping, prometió hoy reforzar los vínculos con los países del Golfo en materia energética y de seguridad, en el tercer y último día de su visita a Arabia Saudita, la primera de carácter oficial desde 2016.

El príncipe heredero del reino saudita, Mohamed bin Salman, se reunió con el líder chino en el Ritz Carlton durante una cumbre con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), una región rica en hidrocarburos, según imágenes difundidas por los medios oficiales.

El Consejo está integrado por Arabia Saudita, Baréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

"China seguirá apoyando firmemente a los países del CCG en el mantenimiento de su seguridad y construirá un marco de seguridad colectiva para el Golfo", expresó Xi al inaugurar el evento, antes de participar en otra con dirigentes de países árabes.

"China seguirá importando en permanencia grandes cantidades de petróleo bruto de los países del CCG", agregó.

China es el mayor importador mundial de crudo y la región del Golfo cuenta con grandes exportadores, como Arabia Saudita.

Ambos países firmaron ayer una veintena de acuerdos en materia energética, así como de vivienda y de enseñanza del chino.

La visita del presidente chino se produce en un contexto de rivalidad creciente de la potencia asiática con Estados Unidos, un aliado tradicional de Arabia Saudita, aunque las relaciones entre estos dos países se hayan tensado últimamente.

Ello se debió a los atropellos de los derechos humanos en Riad y a su negativa a aumentar la producción de petróleo para limitar el aumento de los precios provocado por la invasión rusa de Ucrania.

El G7 y la Unión Europea (UE) acordaron el pasado viernes imponer un precio tope de 60 dólares al barril de petróleo ruso, en un intento de limitar el acceso del Kremlin a los recursos, lo que aumenta la incertidumbre de los mercados.

La OPEP+, el cártel petrolero encabezado por Riad y Moscú optó el domingo por mantener los recortes en la producción de dos millones de barriles diarios, aprobados en octubre.

Estos cortes de producción representan el último golpe a la alianza de larga data entre Arabia Saudita y Estados Unidos

Washington advirtió el miércoles sobre "la influencia que China quiere ganar en todo el mundo" y sostuvo que era poco probable que quisiera preservar "el orden internacional".

Los países del Golfo, socios clave de Washington, incrementaron en los últimos años sus relaciones con China en un intento de diversificar su relación estratégica y reducir su dependencia a los hidrocarburos.

China, por su parte, busca ampliar su zona de influencia, sobre todo a través de su iniciativa "Nuevas Rutas de la Seda", un vasto proyecto de inversión internacional lanzado por Xi Jinping.

Esta es la primera visita oficial de Xi a Arabia Saudita desde 2016.

El comercio entre China y Arabia Saudita totalizó 81.000 millones de dólares en 2021 y 27.400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, reseñó la agencia de noticias AFP.

  • Published in Mundo

Mundial de Qatar: Croacia, en los penales eliminó a Brasil


Croacia se clasificó a las semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022 al derrotar a Brasil por 4 a 2 en definición con tiros desde el punto del penal, tras empatar 1 a 1 en tiempo extra en un emocionante encuentro disputado en el estadio Education City de Al Rayan.

El encuentro terminó sin goles y así fueron al alargue, donde llegaron los tantos de Neymar y de Petkovic, luego de un partido en el que la "canarinha" dispuso de las mejores acciones y convirtió en figura al arquero Dominik Livakovic.

En los penales los croatas fueron letales ya que Vlasic, Majer, Modric y Orsic marcaron los cuatro disparos. A la hora de los brasileños, Livakovic le atajó el tiro a Rodrygo, convirtieron Casemiro y Pedro y la suerte quedó sellada cuando el defensor Marquinhos la estrelló en el palo y se desató la alegría croata.

Brasil arrancó el encuentro tomando el protagonismo, mientras que Croacia ejercía una presión cerca de la línea media, pero en campo visitante, para recuperar y salir rápido y así tomar a los defensores de la "canarinha" desarmados.

En los primeros 10 minutos, Brasil intentó buscar el arco defendido por LIvakovic, guardameta del Dinamo Zagreb, pero chocaba contra la defensa y con la férrea labor del mediocampo croata encabezado por el titánico Brozovic.

La defensa brasileña, encabezada por el siempre lúcido Thiago Silva, esperaba apenas detrás del círculo central, con Danilo que pasó del lateral derecho al izquierdo por las lesiones de Telles y Alex Sandro. Pero Dalic logró que el tridente del mediocampo Brozovic, Modric y Kovacic tomara el control de la pelota y al robarles el balón a los brasileños, los puso nerviosos porque les quitó su “razón de vivir”.

El partido siguió de tres cuartos a tres cuartos, con mucho movimiento, gran variedad de pases y el control de la pelota muy repartido, pero sin que ninguno de los dos equipos pudiera hacer trabajar a Allison y a Livakovic. Así concluyó el primer tiempo.

Al reinicio Brasil casi llegó al gol por obra del zaguero croata Gvardiol, que quiso rechazar un centro bajo y Livakovic se lució despejando. Durante varios minutos el seleccionado de Tite asedió a los croatas en su área.

A los 8 minutos, Richarlison y Neymar armaron una pared exquisita que culminó con el astro del PSG definiendo ante Livakovic, que tapó de manera formidable. En forma inmediata, Tite dispuso el ingreso de Antony por Raphinha, que se perdió en la maraña defensiva de los croatas.

Livakovic se lució con una tapada formidable ante Lucas Paqueta que se metió en el área chica con una pelota que se trabó e hizo una parábola "loca". Con el ingreso de Rodrygo, Brasil aumentó la presión, pero la pelota llegaba "sucia" a los delanteros.

Minutos más tarde, el arquero del Dinamo Zagreb se puso el traje de superfigura del cotejo cuando le tapó un mano a mano a Neymar, que había armado otra buena pared con Rodrygo. Brasil atacaba, mientras que Allison era un espectador. Croacia exhibía una granítica firmeza en el fondo.

A partir del minuto 35, Croacia puso nuevos jugadores alrededor de su área para defenderse y a la espera de un contragolpe salvador, mientras que Brasil se lamentaba por la falta de precisión en los últimos metros.

Croacia resistió, gracias a un formidable trabajo de sus centrales Lovren y Gvardiol, y llegó al alargue. Allí, cuando expiraba el primer tiempo, Neymar frotó la lámpara, fue pasando a jugadores como si se tratara de un partido de papi-fútbol y abriendo el muro croata, con paredes con Pedro y Rodrygo, para terminar gambeteando al arquero y luego empujarla a la red.

Un golazo digno de uno de los futbolistas más brillantes de la actualidad, que entendió que debía apelar a su talento natural para conseguir el pasaje a semifinales.

En el segundo tiempo del alargue, Brasil mantuvo el control del balón, siguió presionando para mantener a Croacia alejado de Allison y con el ingreso de Fred se dispuso a pelear el medio.

Hasta que en los últimos segundos Croacia salió jugando desde el área, aparecieron los recién ingresados Vlasic y Orsic que arrojó un centro hacia Petkovic que remató fuerte, la pelota tocó en Marquinhos y entró en el arco de Allison, para dirigir toda la tensión a los tiros desde el punto del penal.

Los últimos minutos del alargue fueron emocionantes porque ambos equipos, extenuados, trataron de evitar los penales. Ahí apareció otra vez Livakovic en un remate a quemarropa de Casemiro. A la hora de los penales, los croatas mostraron una frialdad notable y así sacaron pasaje a las semifinales.

Síntesis
Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic e Iván Perisic; Andrej Kramaric y Mario Pasalic. DT: Zlatko Dalik.

Brasil: Alisson Becker; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Eder Militao; Lucas Paquetá y Casemiro; Vinicius Junior, Neymar y Raphinha; Richarlison. DT: Tite.

Gol en el primer tiempo del alargue: 9m Neymar (B).
Gol en el segundo tiempo de alargue: 8m Petkovic (C).

Tiros desde el punto del penal:

Croacia: convirtieron Vlasic, Majer, Modric y Orsic.

Brasil: Livakovic le atajo a Rodrygo, convirtieron Casemiro y Pedro, Marquinhos la estrelló en el palo.

Cambios en el segundo tiempo: 10m Antony por Raphina (B); 18m Rodrygo por Vinicius JR (B); 26m Nikola Vlasic por Pasalic (C) y Bruno Petkovic por Kramaric (C); 38m Pedro por Richarlison (B). En el segundo tiempo de alargue: 1m Lovro Majer por Kovacic (C); 1m Alex Sandro por Militao (B) y Fred por Paqueta (B); 4m Ante Budimir por Sosa (C); 13m Mislav Orsic por Brozovic (C)

Amonestados en el primer tiempo: 23m Danilo (B); 31 Brozovic (C).

Amonestados en el segundo tiempo: 22m Casemiro (B); 31m Danilo (B).
Amonestados en el segundo tiempo del alargue: 8m Petkovic (C).

Arbitro: Michael Oliver (Inglaterra).
Estadio: Education City (Al Rayan).