administrador

administrador

9 de agosto:Muere Eduardo Falú

Eduardo Falú, guitarrista y compositor argentino nació en El Galpón , provincia de Salta , el 7 de julio de 1923 y falleció el 9 de agosto de 2013 a los 90 años de edad.
De origen sirio por su familia, desde muy joven vivió en Metán , donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus
estudios.

La guitarra en esos tiempos - decía Falú - era cosa mal vista y una carta blanca para la farra. Con ella, conocí un mundo corajudo, un verdadero sainete costumbrista, y entreví mi destino guitarrero”
En 1945 llegó a Buenos Aires ; ya en esta ciudad conoció a un gran luthier, Francisco Estrada Gómez, buscador y creador de nuevas formas para lograr más volumen de sonido. La primera guitarra de doble fondo que él ideó y construyó, fue para Falú.
Luego compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos , tales como Zamba de la Candelaria;, ;Trago de sombra;Tonada del viejo amor. 

En su música se advierte una marcada influencia de las melodías de su provincial natal: Salta tiene ritmos propios: El Carnavalito, el Bailecito, la Cueca y algunos otros derivados de la combinación de la música india propia del lugar, y las
melodías españolas que acompañaron a los conquistadores.
También compuso otras de carácter épico como el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en colaboración con el escritor Ernesto Sábato o José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges . Colaboró con la música folclórica usando su guitarra, así
tiene obras como: Choro del caminante;, Camino a Sucre, Trémolo, entre otras.
Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional La cuartelera;, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.
En las Suites Argentinas muestra sus conocimientos de música académica volcados a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete de la guitarra , ejecutando esta obra conjuntamente con la Camerata Bariloche , dirigida por Elías Khayat . Fue premio Konex de platino 1985 como instrumentista de folclore.

La Ciudad abre la convocatoria al segundo llamado de BAMúsica 2022

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la plataforma Impulso Cultural, abre la convocatoria al segundo llamado de BAMúsica 2022, el programa de financiamiento que promueve el desarrollo artístico en vivo de solistas y grupos de música en la Ciudad.

A su vez, BAMúsica sirve como plataforma de difusión, circulación y prensa para los proyectos subsidiados, resaltando la importancia de la música como motor cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
La inscripción estará abierta hasta el viernes 19 de agosto a las 17h y contará con 2 líneas de financiamiento (la línea Clubes de Música en vivo estuvo abierta únicamente durante el primer llamado del año):
● Grupos: aquellos grupos que acrediten una trayectoria de un mínimo de dos años ininterrumpidos en la actividad de creación y/o interpretación musical, para programación y ejecución de shows en vivo, en formato presencial y/o virtual.
● Solistas: que acrediten una trayectoria de permanencia de un mínimo de dos años ininterrumpidos en la actividad de creación y/o interpretación musical, para programación y ejecución de shows en vivo, en formato presencial y/o virtual.

351 proyectos fueron postulados al primer llamado de la convocatoria 2022, de los cuales la Ciudad seleccionó 276 con el fin de acompañar su desarrollo e integrarlos a la propuesta cultural de la Ciudad. Este año, BAMúsica destinará un total de $36,409,100 a los proyectos de música locales.
Para aplicar en la convocatoria, es requisito haber presentado la Rendición del subsidio otorgado en el año 2021.

Con el objetivo de acercar las herramientas disponibles a los distintos sectores que componen el vasto campo de la música de la Ciudad, BAMúsica llevará a cabo una charla informativa virtual el día jueves 11 de agosto a las 18h. Inscripción a través del formulario.
Con el mismo objetivo de acompañar y apoyar a la industria de música nacional, en agosto la Ciudad a través de Impulso Cultural lanzó una nueva edición de BAFIM, la Feria Internacional de Música de Buenos Aires, que regresó con una mirada federal y diversa. Durante cuatro días, del 16 al 19 de noviembre, la Ciudad se convertirá en el epicentro de la música de todo el país con la presencia de artistas, sellos, organizaciones, sociedades de gestión, managers, programadores, agencias, medios especializados, invitados internacionales y público en general, con tres convocatorias para que hacedores culturales de todo el país puedan participar del programa de capacitaciones previas y del gran evento en noviembre.
Actualmente, y hasta el próximo miércoles 17 de agosto, se encuentran abiertas las inscripciones a Campus BAFIM, un espacio formativo para proyectos musicales independientes de toda la Argentina que impulsa la profesionalización mediante módulos con referentes destacados y mentorías específicas para el desarrollo de los proyectos.

La convocatoria a Showcases, destinada a artistas que quieran participar de espectáculos de 20 minutos en los que podrán mostrarle su trabajo a programadores, compradores, managers, profesionales de la industria y al público general, abrirá en septiembre; y la convocatoria a Rondas de negocios, que ofrecerá espacios de vinculación entre artistas, profesionales de
todo el país e invitados internacionales, estará disponible a partir de octubre.

Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan De Dios Filiberto" en concierto en el C.C.Kirchner

Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan De Dios Filiberto" en concierto. Miércoles 17 de agosto, 20 hs. - Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner
Directora invitada, Lucía Zicos
 
Artistas invitados:
Sergio Rivas, contrabajo.
Armonía Opus Trio: David Lheritier, clarinete / María Marta Ferreyra, fagot / Fanny Suárez, piano.

Programa:
_ Ástor Piazzolla:
Contrabajeando (Arreglo: José Bragato)
Contrabajísimo (Arreglo: José Bragato)
Kicho (Arreglo: Osvaldo Piro)
Solistas: Sergio Rivas, contrabajo

_ Osvaldo Suarez:
Tanguestein
Solistas: Armonía Opus Trio: David Lheritier, clarinete / María Marta Ferreyra, fagot / Fanny Suárez, piano.

_ Daniel Binelli:
Resplandor*
*Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"
 
BIOS:
Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan De Dios Filiberto"
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces "Orquesta Porteña", formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de "Orquesta Nacional de Música Argentina", con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.
 
Lucía Zicos
Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre "Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan - Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Se presentó también dirigiendo ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra (Inglaterra), en la Ópera de Sofia (Bulgaria) y en el "International Summer Opera Festival" (Hradec Kralove, República Checa). Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales. Participó como directora invitada al concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa (Guatemala), con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la semana de la mujer. Realizó la dirección musical del disco "Ausencias" ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco "Mágica y Misteriosa" galardonado en la categoría "Mejor álbum de música clásica" en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero. En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Asimismo, es convocada por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado. Durante la temporada 2022 se desempeñará como Principal Directora Invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".
 
Sergio Rivas, contrabajo
Sergio Rivas, contrabajista, bajista , arreglador y compositor , nació en Rosario y comenzó sus estudios en la Escuela Universitaria de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de dicha ciudad pero antes de egresar se radicó en Buenos Aires.
Ya en Capital Federal, egresó del Conservatorio Nacional Lopez Buchardo como Prof. Nacional especialidad de contrabajo con las más altas calificaciones.
Se perfeccionó en la Guildhall School Music and Drama de Londres. Integró la Orq. Estable del Teatro Colón, Sinfónica Prov. de Rosario, Camerata del PRO MUSICA de Rosario, Orq. Franco Argentina, y el Ensamble XXI de música contemporánea. Recibió becas del British Council, Fondo Nacional de las Artes y Universidad de Cuyo. En el 2000 fue convocado para integrar el trío junto a Daniel Baremboim y Rodolfo Mederos. En el campo popular ha actuado con Osvaldo Piro, Atilio Stampone, Jose Colangelo, Chano Dominguez, Martirio, Serrat, Miguel Poveda , Susana Rinaldi y Gustavo Cerati entre otros. Actualmente se desempeña como Solista Principal en la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" cargo ganado por concurso de oposición y antecedentes en el 2009, desde hace 30 anos integra las diversas formaciones de Rodolfo Mederos y el QUINTETO REVOLUCIONARIO de la Fundación Astor Piazzolla con quien gana el Grammy Latino 2019 al mejor ÁLBUM DE TANGO y son nuevamente NOMINADOS al GRAMMY LATINO 2021 por su álbum "100 AÑOS" Con las agrupaciones ya citadas ha tocado en los grandes teatros de diferentes países como: Egipto, China , Arabia Saudita, Bahrein, Japón, Israel, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Inglaterra, México, Canadá, Puerto Rico, Venezuela ,Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay, Costa Rica, Alemania, Bulgaria ,Brasil , EEUU, Noruega, Finlandia ,Singapur, Corea Sudáfrica. También ha estrenado obras de música contemporánea para contrabajo solo convocado por la Universidad Católica, CETC del Colón, CEAM, Teatro Gral. San Martín, Universidad de Quilmes, Centro Cultural Recoleta, Centro de España en Buenos Aires, Centro Ricardo Rojas de Buenos Aires , etc. como así también estreno de conciertos para contrabajo y orquesta.
Como docente ha dictado masterclass de contrabajo en el TANGO en diferentes lugares del mundo y en el país. Actualmente realiza el Seminario PIAZZOLLA Y EL CONTRABAJO avalado por la Fundación ASTOR PIAZZOLLA.
Ha participado del espectáculo "Del Amor" junto al poeta Juan Gelman y el trío de Rodolfo Mederos estrenado en el 2010 en Barcelona y realizando una gira en el 2011 por Argentina con excelentes críticas además de participar con dicha agrupación en la apertura de Gala de la Buchmesse en Frankfurt junto a Daniel Baremboin.
En febrero del 2012 termina de grabar su primer CD solista "Pa que trabaje el grandote" referido a la historia del contrabajo en el tango con obra inéditas, tradicionales y otras perdidas del repertorio tanguero, investigación realizada por el mismo Rivas y grabada en formato de dúos. CD que ya va por su reedición y editado por el sello Blue Art Records.
 
Armonía Opus Trío
David Lheritier, clarinete
María Marta Ferreyra, fagot
Fanny Suárez, piano

Obtuvo el "Segundo Premio" del "Primer Festival Internacional de Música de Buenos Aires", en Música de Cámara y una "Mención especial" en el "Concurso Federal Nacional para Conjuntos de Cámara" organizado por la Institución "Camping Bariloche".
  En octubre de 2001 actuó en Moscú (como representante artístico de Argentina) en el "II° Festival de la Cultura Iberoamericana en Rusia", y en el "XXIII° Festival Otoño en Moscú". En el 2004 fue invitado por la "Universidad París VIII", y en Barcelona por las "Escolas de Música de Vic", "Municipal de Música de Igualada" y de "Música de Barcelona". En el 2007 sus presentaciones internacionales fueron en París, Bilbao y Madrid, Todas estas giras fueron declaradas de "Interés Cultural" por la" Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación" y auspiciadas por la "Cancillería Argentina".
La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina seleccionó al Armonía Opus Trío para formar parte de la terna de los mejores artistas que actuaron en la temporada 2013 para su premio anual. En el 2019 estrenó la versión completa para Trío solista y orquesta de cuerdas de Mario Herrerías, en el CCK con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En el 2022 es invitado a participar en el "Ciclo de conciertos de Música Contemporánea" del Teatro Nacional Cervantes.
 
Daniel Binelli
Internacionalmente reconocido compositor, arreglador y maestro del bandoneón, Daniel Binelli realiza extensas giras de concierto, como solista y con sus alianzas musicales. Desde 1968 hasta 1982, Binelli fue miembro y arreglista de la orquesta de Osvaldo Pugliese.
Binelli es reconocido como el máximo exponente de la música de Astor Piazzolla. En 1989, Daniel Binelli se unió al New Tango Sextet de Astor Piazzolla, junto a quien realizó varias giras internacionales. Orquestas con las que Binelli se presentó como solista incluyen a la Sinfónica de Filadelfia, Atlanta, Virginia, Sydney, Montreal, Ottawa, San Petersburgo y Tonhalle de Zurich. Algunos de los directores con quien ha colaborado, incluyen a : Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Robert Spano, JoAnn Falletta, Giselle Ben Dor, Isaiah Jackson, Michael Christie, Lior. Shambadal y Daniel Schweitzer, Binelli dirigió la operita : "María de Buenos Aires" de Astor Piazzolla, junto a la cantante italiana Milva. Las colaboraciones del Maestro Binelli incluyen su dúo con la pianista Polly Ferman y el guitarrista Eduardo Isaac así también con el Binelli- Ferman- Isaac Trío. El concierto que dio en Japón en 1998 junto a Martha Argerich, el guitarrista Eduardo Isaac y la Sinfónica Nacional de Argentina conducido por el director Pedro Ignacio Calderón, fue uno de sus más conmovedores éxitos.
Daniel Binelli es el Director Musical de la compañía Tango Metrópolis, y ha aparecido en el documental de la PBS" Tango the Spirit of Argentina " y uno que la BBC creó sobre la vida de Astor Piazzolla. Binelli es un reconocido compositor que ha creado música para instrumentos solistas, quinteto, cámara y orquestas sinfónicas, ballet y cine. Su versatilidad le ha permitido trabajar con los lenguajes que van desde el estilo del tango al contemporáneo. Algunas de las orquestas y ensembles que le han comisionado composiciones y arreglos, de Daniel Binelli incluyen a La Sinfónicas de Zurich, Edmonton , Buffalo Philharmonic, Festival de Música de Colorado Music Festival, Filarmónica de Montevideo , de Colombia Symphony, Buglisi-Foreman Dance Company, Tango Metropolis Company, Glamour Tango Company, Milva así también como la Orquesta Típica Osvaldo Pugliese Orquesta y Tango 7. También ha compuesto música para los films India Pravile, Funes un Gran Amor y Tango Baile Nuestro.
Binelli ha grabado más de 50 discos, entre ellos: "Tangazo" con la Sinfónica de Montreal conducida por Charles Dutoit; "Orquestango", con la pianista Polly Ferman y la Orquesta Filarmónica de Uruguay conducida por Federico García Vigil; "Imágenes" en dúo con Polly Ferman; "Daniel Binelli Tango"; "Daniel Binelli y la Camerata Bariloche"; "Daniel Binelli, Astor Piazolla y el Sexteto Tango Nuevo"; "Daniel Binelli – Issac" (Bandoneon y guitarra); y "Bandoneon" como solista.
También se destaca el dúo conformado con el guitarrista César Angeleri con quien trabaja desde hace más de dos décadas. El dúo ha presentado internacionalmente su primera producción, Tango Natural y lanzó una nueva propuesta, Re-encuentro.
 

Axel Kicillof celebró el primer aniversario del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado con la entrega de la jubilación número 180 mil

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró hoy el primer aniversario del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado con la entrega de la jubilación número 180 mil y destacó que se trata de "un hito en la ampliación de derechos".

"Esta reivindicación histórica es un hito clave en la ampliación de derechos. Una política reparatoria que reconoce y facilita el acceso a la jubilación para quienes dedicaron su tiempo a un trabajo que fue invisibilizado", sostuvo el mandatario bonaerense durante un acto en la Gobernación provincial que compartió con el diputado nacional Máximo Kirchner y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata, se celebró la jubilación número 180 mil percibida por mujeres desde la implementación del programa.

Del total, son 70 mil las bonaerenses que han accedido, en tanto que otras 16 mil ya han iniciado los trámites correspondientes.

También se entregaron medallas y resoluciones que dieron inicio a los procedimientos para sumar nuevas beneficiarias.

"Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas", afirmó Kicillof.

Remarcó que "en una Provincia que avanza hacia la igualdad, cada derecho cumplido es una victoria de las y los bonaerenses".

"La medida expresa uno de los valores por los que más luchamos: la justicia social. Desde la recuperación del sistema solidario y gracias a los programas de inclusión previsional más grandes de la historia, la Argentina ha alcanzado un 94% de cobertura jubilatoria", destacó.

Por su parte, el diputado Máximo Kirchner expresó que "se trata de un reconocimiento más que válido, y es una gran mano en un mundo muy complejo, en una situación muy difícil".

"Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días. Pelearla todos los días significa también que esas peleas, ese trabajo, tenga resultados y cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad", sostuvo.

Remarcó que "si podemos estar hoy acá y Anses tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar".

"A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado", enfatizó el diputado nacional.

Recordó que "recuperamos la AFJP. El ahorro de los trabajadores se invertía todo en el sector privado y cada vez nuestras jubiladas y jubilados ganaban menos en nuestro país. Logramos revertir en gran parte eso y traer un marco de mayor justicia social".

La iniciativa de la Anses se puso en marcha en agosto del año pasado a través del decreto 275/2021, con el objeto de contemplar las condiciones desiguales que presentan las maternidades.

En ese sentido, se decidió otorgar un año de aporte por cada hija o hijo; dos en casos de adopción; uno adicional por hijas o hijos con discapacidades; y dos si los menores fueron titulares del derecho a la AUH por al menos 12 meses.

Por su parte, la directora del Anses Raverta consideró que "esto fue posible gracias a la presencia del Estado, de muchas personas con responsabilidad y de madres con compromiso que hicieron un gran esfuerzo para que el día de mañana sea mejor".

"En cada esfuerzo que ustedes han hecho por sus hijos, hubo también un esfuerzo por la provincia de Buenos Aires y la Argentina", añadió.

Estuvieron presentes las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

También asistieron al acto la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Ensenada, Fabián Cagliardi; la legisladora provincial Lucía Iañez y sus pares Ariel Archanco y Juan Malpeli; concejales y concejalas de La Plata.

Liga Profesional de Fútbol: Tigre derrotó a Rosario Central

Tigre (16 puntos) le dio esta noche un nuevo golpe al Rosario Central (14) del DT Carlos Tevez, al que superó por 3-1, en el cierre de la duodécima fecha del certamen de la Liga Profesional (LPF)

En el estadio José Dellagiovanna de la localidad bonaerense de Victoria, el equipo local consiguió un buen triunfo, el tercer consecutivo en condición de local, luego de los obtenidos con Estudiantes de La Plata (2-1) y Platense (3-0)

El flamante goleador del torneo, el delantero Mateo Retegui (9 tantos), se anotó en la pizarra a los 30 minutos del primer período y a los 13m. del segundo, respectivamente. El mediocampista Alexis Castro, antes de cumplirse el primer minuto, había abierto el tanteador para los dirigidos por Diego Martínez, que marcaron 12 goles en los últimos cuatro encuentros que protagonizaron.

El conjunto de Arroyito (que sumó su segundo tropiezo en hilera, además de la eliminación frente a Quilmes por Copa Argentina) había logrado la provisoria igualdad, por intermedio de Gino Infantino (Pt. 14m.).

Desde su arribo al equipo rosarino, Tevez alcanzó tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas.

Tigre, con un dibujo táctico 4-2-3-1, fue un justo ganador, por haber sido más contundente y efectivo en el escenario en el que se definen los cotejos: las áreas.

Así, el equipo bonaerense golpeó, de entrada, a los 36 segundos, cuando Castro llegó para empujar a la red, un desborde de Retegui, tras una maniobra que inició muy bien el mediapunta Facundo Colidio (ex Inter de Italia).

Central acusó el impacto, lo asimiló y antes del cuarto de hora inicial mostró su intención de presionar alto. A los 14m., el elenco visitante halló la paridad, mediante una pelota parada, cuando Infantino se llevó la pelota por delante y descolocó a Manuel Roffo para el 1-1.

El conjunto "canalla" prosiguió en su tesitura, aunque el adelantamiento generó algunos descuidos defensivos. Y en uno de ellos, Tigre lo aprovechó para volver a ponerse en ventaja.

Sobre los 30m., el goleador Retegui le ganó en velocidad a Lautaro Blanco (transferido al Elche de España, pero quedará en Arroyito hasta fin de año), se hamacó dentro del área y metió un remate fuerte, que pegó en el palo e ingresó por el sector izquierdo del palo cubierto por el guardavallas Gaspar Servio.

Y en el segundo período, cuando Rosario Central se ilusionaba –pese al piberío y a su falta de aceitado funcionamiento colectivo- con la igualdad, una contra terminó de volcar el desarrollo del partido.

Una jugada que nació en propio campo y que armaron entre Colidio y Retegui contó con el remate a la red del delantero, luego de un disparo del santafesino que exigió un rebote largo del arquero visitante.

Tigre manejó el 3-1 con cierta soltura y no pasó mayores sobresaltos, a excepción de un remate del ingresado Véliz que pegó en el travesaño, ya con el tiempo cumplido.

Síntesis
Tigre: Manuel Roffo; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Abel Luciatti y Sebastián Prieto; Sebastián Prediger y Ezequiel Fernández; Ijiel Protti, Facundo Colidio y Alexis Castro; Mateo Retegui. DT: Diego Martínez.

Rosario Central: Gaspar Servio; Damián Martínez, Facundo Almada, Javier Báez y Lautaro Blanco; Facundo Buonanotte, Mateo Tanlongo, Kevin Ortiz y Gino Infantino; Juan Cruz Cerrudo y Franco Frías. DT: Carlos Tevez.

Goles en el primer tiempo: 36seg. Castro (T); 14m. Infantino (RC); 30m. Retegui (T)
Gol en el segundo tiempo: 13m. Retegui (T)

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Alejo Véliz por Frías (RC); 23m. Alan Marinelli por Cerrudo (RC); 35m. Cristian Zabala por Protti y Agustín Obando por Castro (T); 40m. Pablo Magnín por Retegui y Lucas Menossi por E. Fernández (T); 41m. Ismael Cortez por Ortiz y Fabricio Oviedo por Buonanotte (RC); 43m. Blas Armoa por Colidio (T)

Amonestados: Tanlongo, Damián Martínez, Ortiz (RC) Cabrera (T)

Arbitro: Patricio Loustau
Estadio: José Dellagiovanna


Liga Profesional de Fútbol: Central Córdoba venció 1 a 0 a Defensa

Central Córdoba consiguió hoy un nuevo triunfo, segundo de la era de Abel Balbo, tras derrotar a Defensa y Justicia por 1-0, como local, en el marco de la duodécima fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

El delantero uruguayo Renzo López marcó el gol de la victoria a los 11 minutos del segundo tiempo del partido disputado en el estadio Alfredo Terrera de Santiago del Estero.

De la mano de Balbo, ex delantero del seleccionado argentino en los Mundiales '90, '94 y '98, el "Ferroviario" se ilusiona con permanecer en la categoría ya que logró su segundo triunfo seguido, igualó la línea de Godoy Cruz y le sacó cuatro puntos a Aldosivi en la tabla de los promedios del descenso.

Defensa y Justicia perdió después de tres fechas (dos victorias y un empate) y pese la derrota se mantiene en zona de clasificación a la Copa Sudamericana en la tabla anual.

Central Córdoba volvió a ser local en el estadio del barrio Oeste y cortó una racha de cuatro derrotas seguidas en esa condición.

En un horario atípico para un día de semana por la modificación de programación que generó las elecciones municipales, Central Córdoba consiguió otro gran triunfo como el de la fecha pasada en el Gigante de Arroyito por 3-0 ante el Rosario Central de Carlos Tevez.

El "Ferroviario" fue más que Defensa y Justicia y con un golazo del uruguayo Renzo López puso justicia en el marcador.

En el primer tiempo, López tuvo la oportunidad de romper el cero a los 10 minutos con una buena aparición en el segundo palo tras un centro desde la derecha de Iván Ramírez pero el gol fue anulado por el árbitro Jorge Baliño, a instancias del VAR, por posición adelantada del delantero.

La revancha del uruguayo llegó en el segundo tiempo, a los 11', y la jugada nació nuevamente tras una precisa habilitación del interesante lateral derecho paraguayo Ramírez.

El goleador López se sacó la bronca con una gran definición con gambeta hacia afuera para desparramar a Ezequiel Unsain y un toque suave para el 1-0.

El uruguayo, de 28 años, lleva 10 goles en 21 partidos en el fútbol argentino y ya renovó contrato hasta 2025 con el club santiagueño.

El "Halcón" sufre por la falta de gol, no encontró soluciones en ataque con Agustín Fontana y Nicolás "Uvita" Fernández y terminó con un improvisado doble nueve con el ingresado Lucas Albertengo y el lateral derecho Nicolás Tripichio.

En la próxima fecha, Central Córdoba visitará al líder Atlético Tucumán, mientras que Defensa y Justicia recibirá a Tigre.

Síntesis
Central Córdoba (Santiago del Estero): César Rigamonti; Iván Ramírez, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni y Jonathan Bay; Nicolás Linares, Jesús Soraire, Francisco González Metilli y Alejandro Martínez; Claudio Riaño y Renzo López. DT: Abel Balbo.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Nicolás Tripichio, Nazareno Colombo, Nicolás Zalazar, Tomás Cardona y Gabriel Alanís; Kevin Gutiérrez y Julián López; Nicolás Fernández, Agustín Fontana y Gastón Togni. DT: Sebastián Beccacece.

Gol en el segundo tiempo: 11m. Renzo López (CC)

Cambios en el primer tiempo: 14m. Manuel Duarte por Alanís (DyJ). En el segundo tiempo: 17m. Lucas Albertengo por Fontana (DyJ); 21m. Enzo Kalinski por Riaño (CC); 25m. Alexis Soto por Zalazar (DyJ) y Fabricio Domínguez por Fernández (DyJ); 30m. Lucas Besozzi por A. Martínez (CC) y 38m. Deian Verón por Soraire (CC).

Amonestados: Soraire, Kalinski y Rigamonti (CC).

Árbitro: Jorge Baliño
Estadio: Alfredo Terrera (Santiago del Estero).