administrador

administrador

El primer ministro polaco, Donald Tusk, canceló su visita a Alemania por el deterioro de las relaciones

El primer ministro polaco, Donald Tusk, canceló su visita a Alemania presuntamente a causa del deterioro de las relaciones entre los dos países, informó el martes Euractiv.

Tusk tenía previsto viajar a la ciudad alemana de Potsdam para recibir el premio M100 Media Award, que, según la organización M100 Sanssouci Colloquium, se otorga a "personalidades comprometidas con el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como con el entendimiento europeo".

Sin embargo, Tusk canceló su viaje "debido a compromisos importantes en el país" y el ministro de Justicia, Adam Bodnar, aceptará el premio en su nombre, señaló M100 Sanssouci Colloquium. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, que debía pronunciar un discurso en honor al líder polaco, tampoco asistirá a la ceremonia.

Euractiv sugiere que la decisión de Tusk de cancelar su viaje a Alemania podría estar relacionada con el deterioro de las relaciones polaco-germanas, que "alcanzaron un nuevo mínimo" bajo el liderazgo del partido conservador Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco). "Se esperaba que [los vínculos] mejoraran con Tusk en el poder", pero "se han enfriado en las últimas semanas", señaló el medio.

La principal causa de este declive son los gasoductos Nord Stream, informaron fuentes al tanto del asunto. La petición de Berlín de que se detenga en Polonia a un ciudadano ucraniano sospechoso de provocar la explosión de las tuberías fue rechazada, mientras que Varsovia insiste en que Alemania debería "disculparse y guardar silencio".

  • Published in Mundo

Eliminatorias sudamericanas Mundial 2026: Uruguay, de visitante empató sin goles con Venezuela

Siendo superado en varios pasajes del partido y con Sergio Rochet como figura, Uruguay rescató un empate 0 a 0 en el Estadio Monumental de Maturín ante Venezuela por la octava fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA del año 2026.

El partido comenzó con los celestes tratando de manejar la pelota como forma de defenderse y ganar metros en la cancha, pero al minuto ya sufrió el primer hecho inesperado.

 

En una corrida de Sebastián Cáceres para controlar a Salomón Rondón, sintió una dolencia muscular que lo sacó de la cancha, ingresando Nicolás Marichal a los 3'.

La primera llegada seria fue para la visita a los 8' con una recuperación alta de Olivera que terminó en un remate de Brian Rodríguez, pero Romo controló sin problemas.

Guillermo Varela se encargó de seguir a Soteldo en cada acción que tomaba participación y entre los dos centrales chocaban con Rondón, a veces ganando y en otras no. Así sucedió a lo 16' cuando el nueve vinotinto le ganó en un salto a Bueno y su cabezazo se fue apenas ancho.

La respuesta fue con un tiro lejano de Emiliano Martínez que tapó el golero dando rebote, pero que luego la defensa se encargó de despejar.

Los celestes combinaban con la pelota y además mostraban una rotación interesante en ataque cambiando posiciones muchas veces Brian Rodríguez y Maxi Araújo; como Olivera y Pellistri por el otro sector.

Rondón insistía y utilizaba toda su artillería, exigiendo a Rochet con un zapatazo de media distancia que el golero pudo contener para apagar las alarmas.

El propio nueve de los anfitriones logró convertir a los 32' pero en una acción donde estaba en posición de adelanto marcada por el línea y luego confirmada por el VAR.

Uruguay a esa altura ya no sostenía el control, sin encontrar juego con sus extremos y pasando alguna zozobra cuando Soteldo y Bello entraban en acción. Es más, un remate de este último y otro de Aramburu, fueron avisos claros del momento complejo.

Nada cambio de allí al cierre del primer tiempo que se fue sin goles, en un trámite de poca presencia en las áreas ofensivas y una igualdad que era negocio.

Para el complemento Bielsa debió mover el banco y apostó al ingreso de Miguel Merentiel por Maximiliano Araújo, otro jugador que quedó en el debe.

Y fueron los de Batista los que salieron a presionar e imponer condiciones, gestando una buena opción ante un quedo de Olaza en la marca que terminó en un pase de Aramburu para Segovia que apareció solo en el área, pero Rochet, muy atento, lo atoró a la hora de su disparo.

Torres a la cancha por Brian Rodríguez, una variante que le dio al Loco otra movilidad del conjunto en cancha, ya que se mostró como opción para recibir y descargar, mientras la lluvia pasó a ser factor en el devenir del cotejo.

Todo era cortado y parejo, con escasez de ideas, ya sin demasiadas llegadas y faltas en los momentos justos para evitar cualquier arranque prometedor.

Un remate de Navarro tras una pelota quieta y otro ante una corrida de Jefferson Savarino tras ganar por izquierda, hicieron nuevamente participar a Rochet que cumplió para mantener su arco en cero.

Lo cierto es que el tiempo iba pasando y el empate sin goles se seguía sosteniendo en el resultado, aunque las mejores opciones seguían siendo para el local, como un zapatazo de Savarino a los 78' qué, una vez más, sacó el cuidapalos formado en Danubio.

Saracchi y Fonseca a la cancha por Pellistri y Torres, una salida de este último principalmente, poco entendible ya que estaba fresco y Olivera hizo todos los meritos necesarios para ser reemplazado.

El pitazo del árbitro norteño selló el 0-0 que repartió unidades. Un punto para Uruguay que quedó tercero con 15 puntos, ahora debajo de Colombia. Sumó dos en la doble fecha, pero mostró un gran retroceso en el juego.

Eliminatorias sudamericanas Mundial 2026: Bolivia venció 2-1 a Chile, en Santiago

Bolivia venció 2-1 a Chile en Santiago en una nueva jornada de Eliminatorias que no fue una más para la Verde, que se quedó con uno de los triunfos más resonantes de su historia.

El conjunto altiplánico se impuso en un duelo clave por un puesto rumbo al Mundial 2026, con el que se ilusiona, ante un rival directo. Y lo hizo con goles de Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros. Eduardo Vargas descontó para La Roja en una acción cuestionada por el fair-play y que quedará para la historia.

Pero lo resonante es otro: es la primera vez desde 1993 que Bolivia gana un partido como visitante en Eliminatorias. ¿La última vez? Fue ante Venezuela, en 1993. En aquella ocasión, se impuso con comodidad por 7-1.

Desde aquel 18 de julio de 1993, tuvieron que pasar 11377 días. O mejor dicho: 31 años, 1 mes y 20 días. Y en cuanto a lo futbolístico, 67 partidos como visitante, hasta volver al triunfo.

Para dimensionarlo: Carlos Lampe y el arquero suplente Carmelo Viscarra (quien dio la casualidad que ingresó por lesión del primero) eran los únicos nacidos del equipo en ese entonces. Lampe tenía seis años y Viscarra cinco meses de vida.

Eliminatorias sudamericanas Mundial 2026: Argentina cayó ante Colombia

La Selección Argentina perdió por 2-1 con su par de Colombia, con un polémico error del árbitro chileno Piero Maza al sancionar un penal a favor del local que cambió el resultado en el marco de la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

La Selección se mantiene como líder de la Eliminatorias a pesar de la derrota pero Colombia se puso a dos unidades con el triunfo. Nicolás González fue el autor del gol argentino pero no alcanzó ya que apenas pudo empatara tras el tanto de Yerson Mosquera y James Rodríguez determinó la victoria local desde los doce pasos.

En el primer cuarto de juego, el equipo cafetero acechó el arco de Emiliano Martínez desde la pelota parada pero la Argentina fue quién más se acercó al área de Camilo Vargas y hasta tuvo una ocasión clara de gol en la que Julián Álvarez le robó la pelota al arquero colombiano fuera del área pero definió de primera y no pudo convertir.

Con el pasar de los minutos, el partido se fue emparejando y fue Colombia el que golpeó primero con el gol de Yerson Mosquera. Tras un tiro de esquina en corto de James Rodríguez desde la izquierda, la pelota la recibió a Luís Díaz que, junto a Rodríguez, se fueron mano a mano ante Gonzalo Montiel.

Díaz se le abrió al diez colombiano que desbordó y metió un centro pinchado al segundo palo para que Mosquera ingrese en soledad, se eleve de gran manera y, de cabeza, ponga el 1-0.

En el inicio, tras un error garrafal de Colombia en la defensa, Nico González robó la pelota y avanzó ante la defensa y definió en la salida del arquero Vargas para poner el empate argentino.

Minutos más tarde, el árbitro Piero Maza sancionó penal tras revisar en el VAR una inexistente infracción de Nicolás Otamendi sobre Daniel Muñoz. James Rodríguez puso el 2 a 1 desde los doce pasos.

Argentina tuvo más oportunidades para ponerse otra vez en igualdad en el resultado, con Lautaro Martínez para la más clara pero no pudo eludir al arquero y se resbaló en el área chica en el momento de definir.

Ya en el final del encuentro, Colombia tuvo la última jugada que pudo haber estirado su ventaja pero Emiliano Martínez puso la mano en el momento preciso e impidió que la pelota ingresara bajo los tres palos.

Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026 – Octava fecha

Síntesis
Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Yerson Mosquera, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias; James Rodríguez, Jhon Durán y Luis Díaz. DT: Néstor Lorenzo.

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Leandro Paredes, Nicolás González; Julián Álvarez y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Goles en el primer tiempo: 25m Yerson Mosquera (C).

Goles en el segundo tiempo: 3m Nicolás González (A); 15m James Rodríguez -penal- (C).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Nahuel Molina por Montiel (A); 19m Marcos Acuña por Lisandro Martínez (A); Alexis Mac Allister por Paredes (A); 29m Giovani Lo Celso por De Paul (A); 34m Jhon Córdoba por Durán (C); Kevin Castaño por Arias (C); 40m Paulo Dybala por E. Fernández (A); 43m Juan Cabal por Mosquera (C); 48m Camilo Portilla por J. Rodríguez (C).

Árbitro: Piero Maza (Chile)
Estadio: Metropolitano, Barranquilla.

Hinchas colombianos muestran una bandera: “Argentinos hijos de puta”

En la previa al partido entre Colombia y Argentina por las Eliminatorias de la Copa del Mundo 2026, los hinchas “Cafeteros” desplegaron en la tribuna una bandera en contra de los argentinos.

Allí se podía leer la frase: “Argentinos hijos de puta”.

Argentina y Colombia se enfrentaron hoy después de la final de la Copa América de Estados Unidos 2024, donde los dirigidos por Lionel Scaloni se consagraron “Bicampiones” tras ganar 1-0 con gol de Lautaro Martínez en el alargue.

El arquero de la Selección argentina, Emiliano “Dibu” Martínez, está siendo silbado cada vez que toca el balón en el encuentro ante Colombia en Barranquilla.

Tras la reducción del aforo al 75%, los aproximadamente 40 mil espectadores presentes parecen no estar contentos con el arquero argentino y se lo están haciendo saber cada vez que participa del juego.

Gobernadores de todo el país reeligieron a Ignacio Lamothe como titular del CFI

Los gobernadores de todo el país reeligieron este martes a Ignacio Lamothe como titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en una elección donde el dirigente logró apoyo unánime del peronismo así como también respaldo de fuerzas provincialistas, que fueron clave para inclinar la balanza a su favor.

El evento se realizó en la sede del CFI, ubicada en el barrio porteño de Retiro, desde las 10 de la mañana. Hasta allí llegaron jefes provinciales y autoridades de las 22 provincias que integran el organismo -la Ciudad de Buenos Aires y San Luis no forman parte-, quienes definieron la continuidad por otros cuatro años del actual director del espacio.

No obstante, la coalición amarilla hizo valer su poder de fuego y logró que Sebastián García de Luca, el potencial candidato que contaba con mayores simpatías entre la tropa PRO, sea director segundo del órgano, mientras que otro puesto gemelo quedó vacante pero también sería adjudicado a ese espacio.

Lo más sustancial de la jornada fue que el acuerdo entre los jefes provinciales contempla un cambio de presidente de la Asamblea, puesto que actualmente ocupa el peronista Gildo Insfrán, de Formosa. Ese lugar se definiría en los próximos meses y podría ser para el santafesino Maximiliano Pullaro, de la Unión Cívica Radical (UCR). Más allá de las diferencias de filiación política, en las filas cambiemitas ponderaron el trabajo de Lamothe. "La mayoría ha trabajado cómodo con él y sin problemas", confiaron desde el entorno de un gobernador.

Cabe destacar que para ganar la elección, se necesitaron dos tercios de los votos de los presentes. Con el objetivo de sumar doce voluntades, los amarillos comenzaron a tejer lazos con fuerzas provinciales. Por ejemplo, a las ocho manos alzadas propias les sumaron otras dos: la del santacruceño Claudio Vidal y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto (Martín Llaryora está de viaje en EEUU).

Pero no fue suficiente, ya que los patagónicos Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), que habían comprometido su voto por Felipe Álvarez -auspiciado por Vidal- definieron a favor de la actual conducción. En el bolillero quedó también el consultor Gastón Douek.

El campamento peronista, por su parte, logró un objetivo ambicioso: no solo que sus jefes provinciales votaron abroquelados, sino que además lo hicieron en espejo con antiguos aliados, como el propio Weretilneck o el salteño Gustavo Sáenz. Dentro de la órbita celeste, estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). También Raúl Jalil (Catamarca), quien se alejó de la órbita celeste. No fue de la partida, en cambio, el tucumano Osvaldo Jaldo. Ese movimiento podría marcar una inflexión a futuro y reeditar alianzas estratégicas de un pasado no tan lejano.

Las ilusiones de los dirigentes cambiemitas comenzaron a diluirse apenas comenzada la jornada, cuando el gobernador rionegrino -una de las figuras centrales para el comicio- anticipó su voto: "Con Ignacio Lamothe hemos podido definir una agenda de temas que tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo en Río Negro y no tenemos ningún reproche para plantear. En el caso de Río Negro, apoyamos su continuidad. Estamos conformes con este modelo de gestión".

A esa postura se sumó, una vez finalizada la asamblea, el fueguino Melella. "Que haya sido por unanimidad, sin pelea y sin discusión, es muy positivo", comentó el mandatario. Acto seguido, reclamó que el Presupuesto 2025 tenga "una mirada con la gente adentro y una mirada federal, que es lo que todos queremos". "

"El CFI es la casa de las provincias, es el único lugar federal real donde estamos los 23 gobernadores -porque ahora se agregó San Luis- sentados discutiendo. Más allá de la figura de Lamothe, es la unidad. Esto es lo que hoy reconocemos y celebramos: hubo unanimidad", agregó.

Por otra parte, el dirigente austral negó que el resultado de la votación sea una respuesta a los recortes impulsados por el Gobierno: "Sinceramente va por otro lado. Tiene que ver con la unanimidad, con que hay diálogo de los gobernadores más allá de las diferencias ideológicas. Sinceramente, no es un mensaje político al Gobierno; es un mensaje hacia nuestras provincias. Que el pueblo de Tierra del Fuego reconozca que hay unidad con el pueblo de Jujuy, de Chaco o de Misiones es positivo para todos".

Respecto a la reelección de Ignacio Lamothe, en el CFI destacaron que "logró la unanimidad más allá de los colores políticos por la gestión". "Nadie tiene nada que reclamarle; se hizo una gestión federal, con reparto ecuánime de fondos y sin discriminar. Eso fue valorado", señaló. Ese aspecto fue puesto en valor por el mendocino Cornejo, quien brindó un discurso de cierre con el que coincidieron varios de los presentes.

Como corolario, los 23 gobernadores presentes emitieron un documento crítico de la administración de Javier Milei, en el que reclaman "el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".

Por último, el texto pide que, de cara a la discusión del Presupuesto 2025, "las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes".