administrador

administrador

El C.C.Kirchner presenta La Noche de las Ideas

En el marco del evento mundial La Noche de las Ideas, los días 27 y 28 de enero se realizarán en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner diversas actividades abiertas al público, con la participación de destacadas personalidades de la cultura francesa y argentina: Baptiste Monsaingeon, Enrique Viale, Mónica Cappellini, Darío Sztajnszrajber, Cécile Dazord, Isabel Plante, Cédric Durand, Julián Varsavsky y Mariana Heredia. Además, el viernes 28 a las 18 h en la terraza del Auditorio Nacional se podrá ver Sistema 0, una creación coreográfica de Diana Szeinblum.

La Noche de las Ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut Français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé. Se celebra cada año en el mes enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.

En su sexta edición, el evento (con actividades en el AMBA, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Ushuaia) trae un propósito nuevo pensado para este tiempo: (re)construir lo común. Ante la tendencia centrífuga de la pandemia, ante el aislamiento y al encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo, la iniciativa propone habilitar una reflexión constructiva y de diálogo, pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común.
 
Actividades

Jueves 27 de enero, 17 h – Salón de Honor
Debate en torno a El Basuroceno: Homo detritus. crítica de la economía del desecho de Baptiste Monsaingeon

En esta conferencia el autor analizará las relaciones entre las sociedades contemporáneas y sus desechos. Se intentará analizar el impacto de la actividad humana en la Tierra a lo largo de los años y serán planteados los debates sobre las consecuencias de la industrialización y el crecimiento económico, el papel de la eco-ciudadanía y la utopía de un mundo sin residuos.

Participan Baptiste Monsaingeon (sociólogo, de la Universidad de Reims, autor de Homo Detritus. Critique de la société du déchet, Paris, Seuil, 2017), Enrique Viale (abogado, fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, AAdeAA) y Mónica Cappellini (directora del CEAMSE - Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).

Jueves 27 de enero, 19:30 h – Salón de Honor
Conferencia: Nadie puede ser feliz, por Darío Sztajnszrajber
Darío Sztajnszrajber es licenciado en filosofía por la UBA, y divulga la filosofía en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Viernes 28 de enero, 17 h – Salón de Honor
Creación artística y producción industrial durante el siglo XX. Deconstruir o reconstruir lo común
Participan Cécile Dazord (conservadora titular, museóloga, coordinadora de Filmer les procès) e Isabel Plante (UNSAM-Conicet- Centro de Investigación de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín).

Viernes 28, de 18 a 18:45 h – Terraza del Auditorio Nacional
Sistema 0, una creación coreográfica de Diana Szeinblum
La obra fue creada en residencia en 2021, en el marco del ciclo TRANSDUCCIONES, con coordinación general de Silvio Lang y asesoría teórica de Marie Bardet, en el marco del Centro Cultural Haroldo Conti y el apoyo del Instituto Francés. El trabajo consistió en un diálogo con la obra En tiempo de catástrofes, de la filósofa Isabelle Stengers.

Sistema 0 es la creación de un “sistema” balbuceante, colectivo, con el afán de existir, sin la misión de  avanzar, perforando lo dado, literalmente prestando atención , para entrar en lo recóndito de la especie. Desde este lugar vemos la catástrofe: el desapego de la experiencia es la catástrofe. Poder pensar y actuar desde la producción experimental confirma lo que dice Stengers: la experimentación es política.

Performers: Alina Marineli, Pablo Castronovo, Margarita Molfino, Andres Molina, Eugenia Roses.
Asistente: Jazmin Tesone.
Idea y dirección: Diana Szeinblum.

Viernes 28 de enero, 19 h – Salón de Honor
Charla: Tecnofeudalismo. Lo que lo digital hace al capitalismo y viceversa, de Cédric Durand.
Vivimos en un feudalismo propio a los tiempos modernos, muy alejado de la libertad y la equidad prometida por las nuevas tecnologías. El autor pone en cuestión la digitalización, que aumenta la división internacional del trabajo e intensifica la dependencia.

Participan Cédric Durand (profesor de La Sorbona, París; autor de El Tecnofeudalismo, publicado por Ed. La Cebra), Julián Varsavsky (periodista) y Mariana Heredia (CONICET-IDEAS/UNSAM).

Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en la sala, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.


https://cck.gob.ar/el-kirchner/

Ciclo Verano Cine Móvil: opciones gratuitas o con reserva de entradas para disfrutar al aire libre

Durante enero y febrero el Ministerio de Cultura de la Ciudad propone varias opciones para disfrutar del cine al aire libre. Plazas, parques y terrazas en distintos puntos de la ciudad harán de salas a cielo abierto para vivir una experiencia única, y explorar el cine nacional a través de seis ciclos diferentes que se realizarán durante el verano, con las medidas de prevención necesarias establecidas en los protocolos vigentes.

De esta forma, se podrá conocer lo mejor del cine nacional desde los rincones más lindos de la Ciudad, que estarán ambientados con puffs, sillas y reposeras que proporcionarán la comodidad del público, y harán de cada ambiente un lugar aún más agradable.

Ciclo Verano Cine Móvil: del 6/1 al 18/2.

El Programa que difunde el cine nacional por los distintos barrios de la Ciudad realizará un ciclo de verano al aire libre en el que se proyectarán películas de diferentes directores y directoras argentinas. Las mismas se realizan con aforo reducido determinado por orden de llegada.

“Sin hijos”, de Ariel Winograd; “El viaje de Gaia”, de Pablo Rodríguez Jáuregui; “Un cuento chino” , de Sebastián Borensztein; y
“El universo de Clarita”, de Tomás Lipgot, son algunas de las películas que podrán verse en este ciclo que finaliza el 18 de febrero. Patio Salguero, Plaza Benito Nazar -Valentín Virasoro y Antezana- en el barrio de Villa Crespo, Plaza Martín Fierro - Pasaje Barcala, entre Urquiza y la Rioja en el barrio de San Cristóbal, y el Anfiteatro Plaza Irlanda -Neuquén y Donato
Álvarez- son algunos de los puntos en donde se desarrollará este ciclo.

La programación se encuentra detallada en el sitio web de la Ciudad. Cine Móvil es un programa desarrollado en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que tiene como premisa difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad cultural y el fortalecimiento de las industrias nacionales, llevando proyecciones de manera itinerante por los diferentes barrios de la Ciudad.

Amor de Verano: hasta el 27/2 en el Recoleta. Amor de verano es la campaña que El Recoleta lanzó el 2/12. Tendrá una programación gratuita de martes a domingos con películas y recitales en la terraza, obras de teatro en los patios, ferias, hip hop, beatbox, tardes Clave 13/17, y muestras en salas de artes visuales. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa en www.centroculturalrecoleta.org.

El programa Amores de Película ofrece películas argentinas independientes sobre encuentros y desencuentros amorosos, que podrán disfrutarse en la terraza: “Cetáceos” de Florencia Percia, el miércoles 19/1 a las 20.30 h y “Los guantes mágicos” de Martín Rejtman, el miércoles 16/2 a las 20.30 h.

La plataforma del Gobierno de la Ciudad en la sección de cultura, dispone de la programación completa con actividades y espectáculos para disfrutar durante el verano,de manera libre y gratuita o con reserva de entradas.

Copa Panamericana de hockey sobre césped de Chile: Los Leones golearon 10-0 a Brasil

El seleccionado masculino de hockey sobre césped -ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-, debutó esta tarde con un aplastante victoria por 10 a 0 ante Brasil por el Grupo A de la Copa Panamericana de Santiago de Chile, que se lleva a cabo hasta el 30 de este mes y que brindará dos plazas para el Mundial de India 2023 de la especialidad.

El equipo conducido por Mariano Ronconi se lució ante el flojo conjunto brasileño y marcó la goleada a través Maico Casella (4m. 24m. 29m y 43m), en cuatro ocasiones, José Tolini (9m.), Lucas Martínez (20m.), Nicolás Della Torre (26m.), Tomas Domene (28m.), Santiago Tarazona (35m.) y Agustín Bugallo Agustin (59m.).

Los Leones jugarán su segundo partido el sábado venidero ante Chile, mientras que no tendrán tercera y última presentación en la Zona A, debido a la deserción a último momento del seleccionado de Perú.

Argentina conquistó en tres oportunidades la Copa Panamericana: London, Canadá, 2004; Brampton, Canadá, 2013 y Lancaster, Estados Unidos, 2017, y obtuvo la medalla de bronce en dos ocasiones; La Habana, Cuba, 2000 y Santiago, Chile, 2009.

La siguiente cita del equipo argentino será la FIH Pro League, torneo en el que debutará frente a Bélgica el 12 y 13 de febrero y contra Inglaterra el 19 y 20 en Buenos Aires.

Luego vendrán el viaje a India en marzo, las visitas de Canadá y Sudáfrica y en mayo los Leones pisarán por primera vez en el año Europa para seguir en la FIH Pro League ante Alemania, España y Países Bajos.