administrador

administrador

El Senado pasó a la firma el proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios y prohíbe la venta de tierras incendiadas

Un plenario de comisiones de Senado pasó hoy a la firma el proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de tierras incendiadas en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

Las comisiones de Legislación General y Ambiente dejaron así en condiciones de llevar el texto al recinto en la próxima sesión que se realice la semana próxima, transcurridos los siete días reglamentarios.

Los senadores aprobaron modificar la ley 26.815, de Manejo del Fuego, para que se establezca que quedarán prohibidos durante 60 años desde la extinción de incendios realizar modificaciones en el uso y destino de esas superficies así como cualquier emprendimiento inmobiliario.

En caso de aprobarse en el recinto, el artículo 22 bis quedaría redactado de la siguiente manera: "En caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por 60 años desde su extinción modificar en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio".

También se prohibirá durante ese lapso "la división o subdivisión, excepto que resulte de una partición hereditaria, el loteo, fraccionamiento o parcelamiento, sea parcial o total, o cualquier emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares".

La propuesta prevé no permitir, además, "la venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales; y cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio".

En la iniciativa se establecen las mismas restricciones pero por 30 años en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural.

Allí se impedirá durante ese lapso emprendimientos inmobiliarios, cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas agropecuarias intensivas, excepto en los casos que dichas prácticas y modalidades hubiesen antecedido al evento.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Ana Almirón, destacó la importancia de la norma "para proteger nuestro medio ambiente" y advirtió que "todos saben lo que pasó en la Argentina que ardió en llamas y todavía siguen los focos de incendios y sequías".

En representación de la oposición, Gladys González, presidenta de la comisión de Ambiente, manifestó su rechazo a la propuesta tal como fue redactada por considerar que "es inconstitucional porque avanza sobre facultades provinciales".

La iniciativa -impulsada por presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner- se aprobó el 18 de noviembre en la Cámara baja tras fuertes cruces con gritos incluidos entre legisladores del oficialismo y de Juntos por el Cambio.

Chile: Piñera convocó a elegir el 11 de abril a los miembros de la Convención Constituyente que una nueva Constitución

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el decreto que convoca oficialmente a elegir el 11 de abril a los miembros de la Convención Constituyente que redactará en un máximo de 12 meses una nueva Constitución y pidió respeto a las leyes al ser consultado sobre un adelanto de elecciones generales.

Durante su mensaje desde el Palacio de La Moneda, Piñera aseguró tener “plena confianza en que los futuros constituyentes, elegidos democráticamente por todos los chilenos, van a estar a la altura de sus responsabilidades, van a poner el interés de Chile y de los chilenos por delante”.

El mandatario manifestó que los 155 convencionales electos “van a llegar a acuerdos para alcanzar una nueva Constitución que guíe e ilumine los caminos que juntos vamos a recorrer hacia el futuro”, tras la contundente victoria del "apruebo" en el plebiscito del 25 de octubre.

El jefe de Estado indicó que la nueva Carta Magna, que dejará atrás la Constitución creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), deberá recoger valores como el de “la vida, la libertad y la dignidad de todos”.

En la nueva Constitución, según Piñera, se debe garantizar la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades y derechos, protección del medioambiente y reconocimiento a los pueblos originarios, quienes exigen mayores reivindicaciones políticas, sociales y económicas del Estado.

El mandatario también respondió, al ser consultado por la prensa, sobre un proyecto que presentaron diputados opositores en el Congreso para adelantar a abril de 2021 las elecciones presidenciales y legislativas pautadas para noviembre del mismo año.

"Respecto al proyecto de ley de algunos parlamentarios, en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República”, señaló.

Pidió “a todos” que se “respete la democracia y el Estado de Derecho".

Estas palabras de Piñera se dan luego de que un grupo de diputados opositores, liderados por Rodrigo González (Partido Por la Democracia) y Jaime Mulet (Frente Regionalista Verde Social), presentaron un proyecto para adelantar los comicios.

“Es necesario anticiparlas porque desde la última elección presidencial, el Parlamento y el Ejecutivo han perdido legitimidad y representación“, argumentó el diputado González.

También aseguró que en Chile “la desconfianza sobre las instituciones políticas es muy profunda” y esto a su juicio “requiere una relegitimación del poder político”.

Según el cronograma electoral del Servicio Electoral de Chile (Servel), el 11 de abril se realizarán las elecciones de los convencionales constituyentes en conjunto con los comicios regionales, de alcaldes y concejales.

  • Published in Mundo

Alberto Fernández afirmó que "la construcción es un motor central para el desarrollo económico argentino"

El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy a la construcción como "el motor que va a encender la economía", anunció que el Gobierno evalúa un cambio en "las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios" para que se actualicen "solo teniendo en cuenta el salario", e insistió con que se caerá "con todo el peso de la ley" contra quienes acopian de manera especulativa materiales de la construcción.

Así lo expresó desde la residencia de Olivos, Fernández encabezó por videoconferencia el acto por el Día de la Construcción que se realizó en la planta de la empresa Loma Negra, en la ciudad bonaerense de Olavarría.

Allí aseveró que "la construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía, y que va a dar trabajo", y destacó que en el Presupuesto 2021 "la inversión en obra pública se multiplica por dos".

En ese marco, el Presidente remarcó que para el Gobierno nacional "la construcción es un motor central para el desarrollo económico argentino", en tanto que adelantó que se está estudiando "nuevos créditos hipotecarios para la clase media" con una fórmula que se ajuste por los ingresos salariales.

"La actividad de la construcción tiene un rol central en la producción porque tiene un efecto multiplicador en otras actividades económicas", dijo el primer mandatario, quien además destacó que la construcción "tiene la virtud de que gran parte de todo esos materiales que utiliza no se tienen que importar porque la construcción se hace principalmente con elementos nacionales".

En ese sentido, reiteró: "La construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía y va a dar trabajo".

Respecto a la construcción de viviendas y un plan de nuevos créditos hipotecarios para la clase media anticipó que se está evaluando cambiar las "fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y que esas deudas se actualicen solo teniendo en cuenta el salario" y "no se convierta en un dolor de cabeza como resultó ser los UVA".

Además cuestionó la "nefasta actitud de acaparar bienes (de la construcción) tratando de especular con mejores precios", y afirmó que será "inflexible" y caerá sobre ellos "con todo el peso de la ley de abastecimiento"

Por otra parte, afirmó que el Gobierno va "a garantizar la transparencia en la adjudicación de la obra pública para que no sigan frenando la economía bajo el falso control del uso de los recursos del Estado".

"Somos los primeros en querer garantizar la transparencia en la obra pública", dijo Fernández, quien sostuvo que "en los últimos años pusieron a la obra pública en un cono de sombras, algunas veces con razón y otras veces por una cuestión política".

También participaron del acto los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Kulfas (Producción) y Jorge Ferraresi (Hábitat) desde la Quinta de Olivos.

Desde la Gobernación bonaerense en La Plata, el mandatario provincial Axel Kicillof participó a través de una videoconferencia mientras que en la planta cementera estuvieron el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli; y los directivos de Loma Negra.

 

Organizaciones sociales protestaron bajo la consigna: "Por un fin de año sin hambre y miseria en la Ciudad de Buenos Aires"

Organizaciones piqueteras de izquierda levantaron la protesta que realizaban esta mañana con un corte de tránsito sobre la avenida Corrientes, en inmediaciones de la Plaza de la República, en reclamo de asistencia a los comedores comunitarios en la Ciudad de Buenos Aires, bolsones de alimentos para Navidad y que no haya recortes de comida para los barrios populares, entre otras demandas.