administrador

administrador

Athletic Bilbao derrotó al Barcelona y ganó la Supercopa de España, Messi se fue expulsado

Lionel Messi se fue expulsado esta tarde en el Barcelona, que dejó una imagen más que opaca y perdió la final de la Supercopa de Fútbol de España, al caer con Athletic Bilbao, por 3-2, en el estadio La Cartuja de Sevilla.

El astro rosarino, de 33 años, sufrió -de esta manera- su primera tarjeta roja oficial en 753 encuentros, al aplicarle un golpe de puño a Asier Villalibre, en el tiempo añadido, cuando el partido se extinguía y el conjunto vasco se abrazaba a un título que consiguió -como hoy- cinco años atrás.

La imagen del ‘10’ del Barsa y del seleccionado argentino resultó esta tarde la de la desesperanza y la impotencia. A punto tal que el delantero no pateó al arco en ninguna ocasión, algo verdaderamente insólito.

Acostumbrado a salir en la foto festejando conquistas y títulos (lleva 34 en su rica trayectoria en la institución catalana), el crack argentino -afectado por una molestia en el bíceps femoral izquierdo que lo tuvo en duda para actuar- desplegó un accionar cansino y exhibió, en teoría, su desgano por continuar en un equipo en el que ya no tiene mucho por aportar.

Es que el Barcelona del neerlandés Ronald Koeman resultó un conjunto apagado y apático, en donde apenas el francés Antoine Griezmann, por sus dos goles (Pt. 40m. y St. 32m.), pareció estar a la altura.

Athletic Bilbao, que sumó su tercera corona en el historial (las anteriores se dieron en las ediciones 1984-85 y 2015-16), fue siempre un conjunto más compacto y armónico. Y se llevó el trofeo con los tantos convertidos por Oscar De Marcos (Pt. 42m.), Asier Villalibre (St. 44m.) e Iñaki Williams (PT. Sup., 3m.).

Barcelona, cuyo última Supercopa data de la campaña 2018-2019 (2-1 a Sevilla en la definición jugada en Marruecos), estuvo dos veces en ventaja y no supo sostener la diferencia ante un adversario que -consciente de sus limitaciones- ejecutó una marcación correcta y se animó a atacar en contadas oportunidades.

Y en una de esas chances, el conjunto "rojiblanco" definió el pleito con un sablazo de Williams (le marcó su quinto tanto al "Barsa"), que ingresó junto al palo de Marc Ter Stegen.

Síntesis
Barcelona: Marc Ter Stegen; Serginho Dest, Ronald Araujo, Clement Lenglet y Jordi Alba; Frenkie De Jong, Sergi Busquets y Pedri; Lionel Messi, Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann. DT: Ronald Koeman.

Athletic Bilbao: Unai Simón; Capa, Yerai, Iñigo Martínez y Mikel Balenziaga; Oscar De Marcos, Unai Vencedor, Dani García e Iker Muniaín; Raúl García e Iñaki Williams. DT: Marcelino García Toral

Goles en el primer tiempo: 41m. Griezmann (B); 43m. De Marcos (AB)
Goles en el segundo tiempo: 32m. Griezmann (B); 44m. Villalibre (AB)
Gol en el primer tiempo suplementario: 3m. Iñaki Williams (AB)

Cambios en el segundo tiempo; antes del inicio, Oscar Mingueza por Dest (B); 36m. Mikel Vesga por De Marcos y Alex Berenguer por Capa (AB); 38m. Lekue por Balenziaga y Asier Villalibre por Raúl García (AB); 43m. Miralem Pjanic por Pedri y Martin Braithwaite por Dembelé (B). En el primer tiempo suplementario; 5m. Unai Núñez por Iñigo Martínez (AB); 8m. Riqui Puig por Busquets (B). En el segundo; antes del comienzo, Jon Morcillo por Williams (AB) y Trincao por Lenglet (B)

Incidencia en el segundo tiempo suplementario: 15m. expulsado Messi (B) por agresión a un rival.
Amonestados: Jordi Alba (B) Villalibre, Morcillo y Dani García (AB)

Estadio: La Cartuja (Sevilla).

Arbitro: Jesús Gil Manzano.

Primera Nacional: Atlanta venció a San Martín de Tucumán y avanzó a la siguiente ronda

Atlanta avanzó hoy a la segunda fase de la instancia eliminatoria de la Primera Nacional, que define el segundo ascenso a la Liga Profesional, al derrotar a San Martín de Tucumán en la definición con remates desde el punto del penal por 4 a 1, después de conseguir un agónico empate 2 a 2 en el tiempo reglamentario del cotejo que se jugó en el estadio de Estudiantes de Río Cuarto.

Los tucumanos estuvieron en ventaja en dos ocasiones con los goles de Ricardo Noir y Alberto "Tino" Costa, pero el "bohemio" nunca bajó los brazos y llegó a la paridad en dos ocasiones a través de un penal que ejecutó Milton Giménez y de la conquista de Julián Marcioni, en el último minuto del tiempo reglamentario.

La igualdad obligó a definir la llave con remates desde el punto del penal y allí Atlanta convirtió las cuatro ejecuciones a cargo de Giménez, Leonardo Marinucci, Nicolás Previtali y Marchiori, mientras que el arquero Francisco Rago fue la gran figura al detener los remates de "Tino" y Ramiro Costa, mientras que anotó Lucas Diarte.

El partido fue más discutido y peleado que jugado, contexto en el que San Martín tuvo la clasificación en sus manos gracias a la definición de Noir y a un golazo de Alberto Costa, ex San Lorenzo.

Sin embargo, un error del autor del primer tanto derivó en el penal que le permitió a Atlanta igualar transitoriamente el partido, mientras que Marchiori desvió un centro dentro del área chica para marcar el segundo en el minuto 90.

El partido se detuvo en un par de ocasiones por la presencia de varios hinchas de Atlanta en una de las tribunas y luego por la expulsión que sufrió Favio Orsi, integrante de la dupla técnica tucumana, en medio de un clima tenso con reclamos por parte de los protagonistas.

Atlanta sigue en carrera en busca del segundo ascenso, mientras que San Martín se despide de una temporada que lo tuvo como el gran candidato al ascenso al igual que su adversario, pero que terminó de la peor manera, luego de la pandemia y algunas polémicas decisiones de la AFA

Síntesis
San Martín (T): Ignacio Arce; Emiliano Purita, Juan Orellana, Maximiliano Martínez y Lucas Diarte; Matías Fissore, Santiago Gallucci Otero; Alberto Costa y Claudio Mosca; Ricardo Noir y Lucas González. DT: Favio Orsi-Sergio Gómez.

Atlanta: Francisco Rago; Matías Molina, Valentín Perales, Nahuel Tecilla y Ramiro Fernández; Jorge Valdez Chamorro, Nicolás Previtali y Joaquín Ochoa Giménez, Julián Marcioni, Milton Giménez y Fabricio Pedrozo. DT: Sebastián Cassano.

Goles en el segundo tiempo: 3m. Noir (SM); 10m. M. Giménez (A),de penal; 24m. A. Costa (SM); 45m. Marcioni (A).
Definición por penales: Para Atlanta 4 (convirtieron Giménez, Marinucci, Previtali y Marcioni)-San Martín 1 (anotó Diarte; Rago atajó los remates de Alberto y Ramiro Costa).

Cambios: en el primer tiempo, 26m Agustín Sandona por Orellana (SM). En el segundo tiempo, 11m Alan Pérez por Perales (A), 27m Gonzalo Rodríguez por Fissore y Ramiro Costa por González (SM), 32' Braian Oyola por Pedrozo y Alejo Dramisino por Fernández (A), 38m Leonardo Marinucci por Ochoa Giménez (A) y 41m Lucas Cano por Noir (SM).

Amonestados: Mosca, Galucci Otero, Lucas González, Diarte. Noir y Alberto Costa (SM); M. Giménez y Ochoa Giménez (A).

Estadio: Estudiantes de Río Cuarto.
Arbitro: Adrián Franklin.

Primera Nacional: Defensores de Belgrano eliminó a Instituto de Córdoba, por 2 a 0 y avanzó a la segunda fase

Defensores de Belgrano le ganó esta tarde a Instituto de Córdoba por 2 a 0 y avanzó a la segunda fase del torneo reducido de la Primera Nacional de fútbol, que definirá un ascenso a la Liga Profesional.

El encuentro se jugó en el estadio Coliseo de Mitre y Puccini, de Villa Dálmine, en la localidad bonaerense de Campana, y los tantos del "Dragón" fueron marcados por Nicolás Benegas, en el primer tiempo, y Maximiliano Núñez, en el quinto minuto de descuento de la parte final.

A los 10 minutos, cuando poco había pasado, Elías Borrego envió un centro desde la derecha para que Nicolás Benegas, con un certero cabezazo al ángulo izquierdo de Jorge Carranza, marcara el 1 a 0 para los conducidos por Fabián Nardozza.

Tras el tanto, la responsabilidad pasó para Instituto, que se adelantó en el campo pero le cedió la "contra" a Defensores y ambos equipos tuvieron chances para aumentar o empatar el marcador.

La parte final siguió con las mismas características, la "Gloria" cordobesa buscó el empate, pero sin ideas ni profundidad para complicar al seguro Sebastián Giovini.

Defensores esperó ordenado, no pasó sobresaltos y en la última jugada del partido, con todo Instituto en campo contrario en búsqueda del empate, aprovechó una "contra" y Maximiliano Núñez, de larga distancia y por encima de la salida de Jorge Carranza, marcó un golazo y el 2 a 0, a los 50 minutos.

El conjunto del Bajo Belgrano se quedó con una merecida victoria, mostró todo su oficio y demostró que es candidato para quedarse con el segundo ascenso a Primera División.

Síntesis
Defensores: Sebastián Giovini; Leandro Caballero, Luciano Goux, Leandro Martínez Montagnoli y Iván Nadal; Juan Manuel Olivares, Marcelo Lamas, Elías Borrego y Marcos Giménez; Ezequiel Aguirre y Nicolás Benegas. DT: Fabián Nardozza.

Instituto: Jorge Carranza; Leonardo Ferreyra, Emiliano Endrizzi, Lucas Landa y Facundo Erpen, Ignacio Antonio, Juan Ignacio Sills, Mateo Bajamich y Damián Arce; Alexis Cuello y Gonzalo Castillejos. DT: Fernando Quiroz.

Gol en el primer tiempo: 10m. Nicolás Benegas (D).
Gol en el segundo tiempo: 50m. Maximiliano Núñez (D).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Maximiliano Ferreira por Elías Borrego (D), 14m. Gustavo Villarruel por Alexis Cuello (I), 27m. Rodrigo Garro por Jun Ignacio Sills (I), 31m. Gonzalo Mottes por Iván Nadal (D) y Nahuel Piethe por Marcos Giménez (D), 35m. Franco Watson por Emiliano Endrizzi (I) y Martín Pino por Leonardo Ferreyra (I), 37m. Matías Quiroga por Nicolás Benegas (D) y Maximiliano Núñez por Ezequiel Aguirre (D),

Amonestados: Juan Ignacio Sills (I), Iván Nadal (D), Leonardo Ferreyra (I). Ignacio Antonio (I) y Leandro Caballero (D), Marcelo Lamas (D).

Árbitro: Yamil Possi
Estadio: Coliseo de Mitre y Puccini (Villa Dálmine).

Serie A de Italia: Inter, le ganó a Juventus y es líder del torneo

Inter, con el delantero argentino Lautaro Martínez en su formación inicial, se impuso de local por 2-0 ante Juventus y es nuevo líder de la Serie A, en un partido que se jugó en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha de la Liga de fútbol de Italia.

Abrió el marcador para el equipo milanés el mediocampista chileno Arturo Vidal (el exJuventus se retiró lesionado en la segunda etapa y fue reemplazado por Roberto Gagliardini) que marcó de cabeza tras una asistencia de su compañero, el italiano Nicoló Barella, a los 12 minutos de iniciado el partido.

El segundo gol lo anotó el mencionado volante Barella con el pie derecho, luego de un centro de Alessandro Bastoni, a los 5 minutos de la segunda parte del encuentro.

Martínez fue sustituido a los 41 minutos del segundo tiempo por el chileno Alexis Sánchez.

Con la victoria, Inter llegó a los 40 puntos, los mismos que comparte con su clásico rival, Milan (que mañana se enfrentará con Cagliari), pero lidera la tabla de posiciones por diferencia de goles a favor, aunque con un juego menos.

Para Juventus en cambio la derrota lo mantiene en el quinto lugar del certamen italiano, con 33 unidades y en zona de Europa League.

En la fecha anterior, Inter había igualado 2-2 con Roma en condición de visitante y Juventus de local superó 3-1 a Sassuolo.

En otro de los partidos que se jugaron hoy, Napoli goleó a Fiorentina, que tuvo a Germán Pezzella como titular y el ingreso de Lucas Martínez Quarta, por 6-0 en el estadio Diego Armando Maradona y trepó a la tercera posición de la Serie A, a seis puntos de Milan y el Inter.

Lorenzo Insigne, en dos oportunidades, el alemán Diego Demme, el mexicano Hirving Lozano, el polaco Piotr Zielinski y Matteo Politano convirtieron los goles para la victoria del equipo dirigido por Gennaro Gattuso en el inicio de la jornada de domingo de la 18va fecha.

Napoli fue ampliamente superior, se fue al entretiempo con un 4-0 a favor y amplió la ventaja en la segunda parte para volver al triunfo en el Diego Armando Maradona luego de un empate (1-1 ante Torino) y una derrota (2-1 contra Spezia).

Pezzella fue titular y capitán en Fiorentina, que con 18 puntos está a cuatro de la zona de descenso, y a cinco minutos del final entró Martínez Quarta.

Napoli quedó tercero (por mejor diferencia de gol que Roma), con la cosecha de 34 puntos; Fiorentina en cambio, se mantiene en la decimocuarta colocación del certamen, con 18 unidades, junto con Spezia.

Otros resultados de hoy: Crotone (con el argentino Lisandro Magallán) 4-Benevento 1, Sassuolo 1-Parma (con Juan Brunetta de suplente) 1 y Atalanta (con José Luis Palomino y como suplente Cristian Romero) 0-Genoa 0.

Mañana cerrarán la decimoctava fecha de la Serie A italiana, a partir de las 16:45, hora de Argentina, Cagliari (Giovanni Simeone) ante el líder de la Serie A, Milan.

Posiciones

Inter y Milan, 40 puntos; Napoli y Roma, 34; Juventus, 33; Atalanta, 32; Lazio, 31; Sassuolo, 30; Hellas Verona, 27; Sampdoria, 23; Benevento, 21; Bologna, 20; Spezia y Fiorentina, 18; Udinese, 16; Genoa, 15; Cagliari, 14; Torino y Parma, 13; y Crotone, 12.