administrador

administrador

Uruguay: Renunció subdirector de Policía involucrado en presunto tráfico de influencias

El subdirector de la Policía en Uruguay, Héctor Ferreira, renunció hoy a su cargo, después de verse involucrado en la causa que investiga al exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

Ferreira es uno de los dos jerarcas policiales indagados en la investigación por presunto tráfico de influencias y aparecía en los chats que fueron recuperados del teléfono de Astesiano, que estuvo a cargo de la custodia del mandatario uruguayo hasta hace un par de meses, cuando fue detenido acusado de formar parte de una organización que fraguaba documentación para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos.

Según se desprende en algunos de esos mensajes, el entonces jefe de la seguridad presidencial le pidió ayuda al jerarca policial en un caso de violencia doméstica que sufría su hija.

"Pasame número de teléfono para que Inteligencia le mire todo, redes, Instagram, Facebook”, le respondió Ferreira a Astesiano, según consignó el portal La Diaria.

El jerarca policial se negó en principio a declarar ante la Fiscalía, pero finalmente la fiscal Gabriela Fossati le tomó testimonio en noviembre.

En esa audiencia se leyeron varios de los mensajes recuperados, en los que el excustodio le pedía a Ferreira que enviara móviles policiales a un evento privado o le pedía que facilitara el ingreso de una conocida suya en la Escuela Nacional de Policía, informó el diario El Observador.

La filtración de los chats de Astesiano generó un escándalo en Uruguay y destapó, entre otras cosas, que una empresa estadounidense le pidió armar "fichas" con información sobre los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, del opositor Frente Amplio (FA), supuestamente para poder extorsionarlos para que retiraran una demanda por una licitación.

El FA reclamó entonces al Gobierno de Lacalle Pou que repudie las “prácticas mafiosas” de “extorsión" contra los senadores e investigue el caso.

Astesiano es uno de los cinco imputados por falsificación de documentos para que ciudadanos rusos obtuvieran el pasaporte uruguayo. Además de él, están implicados en el caso dos ciudadanos rusos, un escribano y su esposa, acusados de formar una red ilícita.

  • Published in Mundo

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera levantaron la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social

Las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) levantaron hoy la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social tras recibir la confirmación del pago del programa Potenciar Trabajo a depositarse mañana, en acuerdo con las autoridades de la cartera.

"En este papel que nos acaban de dar dice que mañana se cobra el Potenciar Trabajo, sirve luchar", afirmó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni desde un escenario montado en la Avenida 9 de Julio tras finalizar la reunión.

Belliboni señaló que se "necesita un salario mínimo que supere la canasta de pobreza como tenemos hoy, en la Argentina es legal pagar un cuarto de la canasta de pobreza".

Los manifestantes de UP se concentraron en distintos puntos del centro porteño para luego marchar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde solicitaron una reunión con la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, para pedirle un bono de emergencia y que el pago del programa Potenciar Trabajo "no se desenganche del salario mínimo".

Más temprano, los piqueteros se habían concentrado en las inmediaciones del Obelisco; en las avenidas Corrientes y 9 de Julio; en la esquina de Lima y avenida San Juan, en el barrio de Constitución, y en la intersección de 9 de Julio e Independencia, lo que provocó largas demoras tanto para automovilistas como conductores de transporte público.

"Vamos a reclamarle un bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100% del Potenciar Trabajo y exigirle que no se desenganche el programa del salario mínimo. Es la forma en la que el Gobierno, por exigencia del FMI, intenta llevar adelante una reducción de ese programa", señalaron las organizaciones que integran UP a través de un comunicado.

La concentración de miles de manifestantes en la puerta del ministerio, ubicado en la avenida 9 de Julio 1925, complicó el tránsito vehicular en esa arteria central del centro porteño, que por momentos sufrió un corte total.

La convocatoria contó con las adhesiones del Polo Obrero, MTR "Votamos luchar"; CUBA; MAR; Bloque Piquetero; MTR 12 de Abril; FOL y Barrios de Pie-Libres del Sur, entre otras.

El referente de Libres del Sur Sebastián Martino afirmó que existe "mucha angustia y bronca en nuestras bases".

"Hoy hicimos una movilización enorme en todas las provincias y acá, frente a Desarrollo Social, para que el Gobierno nos confirme cuándo van a pagar el Potenciar Trabajo, fundamental para poder sostener los emprendimientos productivos, a los 1.4 millones de compañeros", consideró Martino.

Así pudo verificarse en distintas ciudades del país, como en Bahía Blanca, donde agrupaciones nucleadas en el bloque de la UP se concentraron a las 9.30 frente a la plaza del Sol ubicada en la calle O' Higgins al 100 y, desde allí, se trasladaron hacia el Palacio Municipal ubicado en Alsina 65.

A raíz de la manifestación se registró un caos en el tránsito vehicular, por lo que fueron cortadas varias calles ubicadas en adyacencias de la comuna y de la plaza Rivadavia, en el centro de Bahía Blanca.

En tanto, en la provincia de Jujuy, integrantes de organizaciones sociales marcharon en reclamo del pago de un bono de fin de año, salarios "dignos" e insumos para los comedores y merenderos que funcionan en la provincia en el marco del "piquetazo nacional".

"Nuestro reclamo es por un bono de fin de año y por una Navidad sin hambre", expresó el dirigente del Polo Obrero de Jujuy, Sebastián Copello que advirtió que en la provincia "no hay respuestas" frente a los pedidos de mayor asistencia al sector.

Junto a otras organizaciones populares, la agrupación recorrió diferentes calles hasta la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, para manifestar las diversas demandas.

"Es muy importante que los trabajadores de comedores y merenderos puedan tener una Navidad más o menos digna pero necesitamos números concretos", expresó Copello.

Catamarca: Confirman que el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas murió a golpes en la cabeza y se investiga un homicidio

Una segunda autopsia realizada al cuerpo del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas (73), determinó que la muerte del funcionario fue por "un traumatismo cráneo encefálico", según confirmó hoy el fiscal de la causa, quien aseguró que se trabaja en la hipótesis "de un homicidio".

Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado la segunda autopsia que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado, por lo que la Procuración General, a pedido del fiscal general de Catamarca Alejandro Dalla Lasca y de la familia de la víctima, dispuso que se sumen a la investigación otros dos fiscales, uno de ellos experto en ciberdelitos.

"Tenemos la hipótesis de un homicidio, estamos trabajando en eso y en la busca de la información", dijo en la madrugada de hoy el fiscal Laureano Palacios, una vez obtenidos los resultados de la segunda autopsia.

En este sentido, consignó que "la causal de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico" y sostuvo que, "desde el primer momento, siempre estuvo la hipótesis" de un posible homicidio.

Si bien en un primer momento las informaciones oficiales hablaban de una muerte natural, el fiscal explicó que los datos de la autopsia se conocieron cerca del mediodía de ayer, y que, en función de esos resultados, fue que ordenó realizar una segunda autopsia sobre el cuerpo del ministro, cuyas conclusiones se conocieron esta madrugada.

En tanto, fuentes judiciales indicaron que Rojas fue encontrado por su hijo el pasado domingo en horas del mediodía tirado en el patio de su casa, pero que "la data de muerte es del día anterior por la mañana", con lo cual se estima que el funcionario provincial, de 73 años, fue asesinado el sábado, antes del partido que Argentina disputó con Australia en el marco del Mundial de Qatar.

Los peritos intentan determinar ahora la actividad que realizó el ministro en las horas previas al crimen, por lo que se analizan cámaras de seguridad y se ordenaron peritajes sobre teléfonos celulares.

Por su parte, la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura, aseguró que "todo el personal de homicidios y criminalística está trabajando" en la causa, y subrayó que se abocan a las pesquisas "los mejores y los de más experiencia dentro de la provincia ".

"Además, el gobernador (Raúl Jalil) ha tenido contacto directo con el ministro de Seguridad de Nación (Aníbal Fernández). Estamos en contacto permanente con él para complementar y que todo lo que estamos trabajando se haga en consonancia y que podamos llevarle la tranquilidad de que se está trabajando de acuerdo con los lineamentos que se vienen dando y a las líneas que la causa va generando", afirmó la funcionaria.

Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca.

El gastronómico Luis Barrionuevo, quien viajó a Catamarca para participar de las exequias del ministro, fue el primero en señalar ante la prensa que se había tratado de "una muerte violenta".

"No hay manera de que él se haya golpeado. Alguien le dio un golpe atrás en el cráneo y ahí se fue de bruces, se raspó y se golpeó. No tenemos ninguna duda. El gobernador dio todas las instrucciones para que sepamos la verdad", señaló Barrionuevo en declaraciones a la prensa durante el velatorio, realizado en la sede de la Uthgra.

En tanto, el abogado de la familia de Rojas, Iván Sarquís, adelantó hoy a Télam que le solicitaron al fiscal general Alejandro Dalla Lasta la designación de una fiscal coadyuvante porque se trata de una "causa compleja", donde aún no se individualizan posibles "sospechosos".

Tras este reclamo, la Procuración General dispuso la conformación de un equipo de trabajo en el que se le suma al fiscal Palacios la colaboración del fiscal de instrucción penal 5, Hugo Costilla; y el fiscal de instrucción penal 7 y a cargo de la Unidad de Ciberdelitos, Alejandro Gober.

A su vez, el abogado Sarquis negó que se vaya a pedir el apartamiento del actual fiscal de la causa.

Sarquís también explicó que durante la jornada de ayer el hijo de Rojas fue objeto de una serie de pericias por parte de la Justicia en el marco de la investigación.

"El hijo estuvo permanentemente hablando con los investigadores y siendo objeto de una serie de pericias a los fines de deslindar responsabilidades", explicó.

"La investigación requiere que se descarten todas las hipótesis y, cómo él es quien encontró el cuerpo de su padre, lógicamente se realizaron una serie de protocolos a los fines de deslindar responsabilidades y descartar posibles autores o participes del hecho", sostuvo.

Finalmente, Sarquís señaló que en el seno de la familia del ministro reina la incertidumbre por la situación y que no sospechan de nadie.

"Hay mucha incredulidad por el desenlace y la verdad que no tiene ninguna explicación lo que ha ocurrido, así que sinceramente si la familia hubiera tenido un sospechoso ya hubiéramos arrimado el dato. Pero desgraciadamente la familia no sospecha de nadie. Rojas era una persona muy querida, muy respetada, muy ordenada así que ha tomado a todos por sorpresa esta situación", concluyó.

Durante la jornada de hoy, minutos antes de las 10, los restos de Rojas fueron sepultados en el Cementerio Privado Parque Virgen Morena ubicado el norte de la capital catamarqueña.

Del cortejo fúnebre participaron familiares, amigos, empleados de la cartera de Desarrollo Social y personal del gremio Uthgra.

Alberto Fernández afirmó que el Mercosur “debe gestionar un marco de flexibilidad” para las decisiones unilaterales de los países miembros

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el Mercosur “debe gestionar un marco de flexibilidad” para las decisiones unilaterales de los países miembros, mientras que su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que sus intentos de avances con otros socios comerciales no buscan la ruptura, al concluir la cumbre del bloque regional en Montevideo.

La reunión fue antecedida por un aumento en la tensión y protestas formales por parte de Argentina, Brasil y Paraguay por el anuncio realizado por el Gobierno de Uruguay que, la semana pasada, dio el primer paso para el ingreso al Acuerdo Transpacífico.

Esa decisión, sumada a una anterior búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con China, fueron el eje de los debates que ayer tuvieron los cancilleres y que hoy concluyeron los mandatarios, con el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Uruguay a la Argentina.

“Abrirse al mundo” y “ruptura” parecieron ser términos que sintetizaron los intercambios entre las delegaciones, pero que en realidad dieron pie a debates más profundos (y aún no zanjados) como las asimetrías internas del bloque, la manera de enfrentar las adversidades globales y la capacidad y la velocidad de avance en la relación comercial con terceros.

En ese sentido, Lacalle Pou y Alberto Fernández ocuparon el centro del debate, el primero con un discurso en el que pidió “desterrar del imaginario” la idea de una ruptura del Mercosur por parte de Uruguay y el segundo, abandonando su discurso escrito, para señalar la necesidad de fortalecer la convivencia interna para mejorar la proyección hacia el mundo.

Ambos dirigentes expusieron sus visiones contrapuestas: el uruguayo llamó a “abrirse al mundo” afirmando que no se puede tardar “25 años” en firmar un acuerdo; el argentino, por su parte, señaló el cambio producido por la pandemia y la guerra, con un repliegue de la globalización y un empoderamiento de los bloques regionales.

En el fondo, las divergencias de ambos se vienen manifestando desde hace tiempo y tiene como antecedente destacado una cumbre de 2021 en la que el uruguayo llamó “lastre” a sus socios comerciales.

Después de la reunión de cancilleres de ayer, donde Argentina, Brasil y Paraguay volvieron a criticar la actitud unilateral de Montevideo, y que el canciller Santiago Cafiero dijera que si Uruguay avanza “deberá elegir” si se queda en el Mercosur, Lacalle Pou morigeró su discurso.

“Acá no se trata de ruptura. Me parece que hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro, hablar de ruptura. Acá se trata de resolver tensiones", dijo al abrir el debate, en el que aclaró que su país “necesita y tiene vocación de abrirse al mundo”, pero dijo que “en grupo es mucho mejor”.

También consideró que actualmente es imperativo "darle un empujón" al Mercosur, que es "una de las zonas más proteccionistas del mundo".

Luego del llamado a dialogar con sinceridad realizado por Lacalle Pou, tanto Fernández como el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, desistieron de leer sus discursos y echaron mano a la improvisación, en buena medida, para contestarle al anfitrión.

“Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos (de libre comercio) deben tener otro mecanismo de tratamiento", apuntó el argentino.

Acompañado por el canciller Cafiero y por el ministro de Economía, Sergio Massa, el Presidente aclaró que a la Argentina le interesa más negociar y comprarle a sus socios del bloque que a países "extrazona", y anunció que Argentina y Brasil trabajan en la conformación de un Banco Central Común, un proyecto que Lacalle Pou criticó minutos antes, al decir que "no se puede correr si no se puede caminar". "Es avanzar más de lo que debemos", sostuvo.

Fernández recalcó que "el gran secreto" es unir esfuerzos y dijo que, según entiende, "el gran problema" que inquieta a los socios más pequeños del Mercosur es el de las "asimetrías" internas del bloque.

"El camino no es el que proponés, sino revisar de una vez y para siempre cómo corregimos las asimetrías que tenemos y las que inquietan", le volvió a replicar a Lacalle Pou y destacó, por otro lado, "ante tanta división, al Mercosur" se lo ha "preservado y eso tiene un valor incalculable".

Por su parte, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, quien asistió en nombre de Jair Bolsonaro, llamó a la unidad y dijo que su país está dispuesto a debatir "diferentes modalidades de negociación, observando los tratados fundamentales y las reglas del consenso", ya que "los problemas derivarían de decisiones individuales".

Esta cumbre, la segunda consecutiva a la que Bolsonaro no asistió en persona, es también la última de su Gobierno antes de la asunción el 1 de enero del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, quien prometió revitalizar el bloque y mantener un comercio "inteligente" con otros actores.

En Montevideo fue Abdo Benítez quien, durante su exposición, adelantó lo que minutos después dirían Fernández y Lacalle Pou, ya en el cierre del encuentro.

Aunque el paraguayo criticó las decisiones unilaterales, dijo sentir tranquilidad luego de las palabras del uruguayo: “Se puede avanzar en un diálogo (con otros países) pero antes (de firmar), van a compartir el proceso de negociación con el bloque, ese es un camino aceptable”.

El traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Argentina sirvió para un nuevo intercambio entre Fernández y el anfitrión.

El titular de la Casa Rosada distendió su tono y dijo creer que es necesario “revisar la normativa” del bloque.

“Tal vez tengas razón que la normativa es dura y tenemos que gestionar un marco de flexibilidad con esto que llamamos decisiones unilaterales”, dijo Fernández.

Lacalle Pou cerró entonces diciendo: “Lo dijimos, vamos juntos. Si no se quiere ir, la manera de ayudarnos, es dejarnos ir”.

Para el Centro de Estudios para la Producción: La industria alcanzó en los últimos meses niveles máximos de empleo y producción

La industria alcanzó en los últimos meses niveles máximos de empleo y producción en el comparativo de los últimos cuatro y cinco años, respectivamente, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI).

Sobre la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el CEPXXI -un centro de estudios que funciona en la órbita de la Secretaría de Industria- indicó que en septiembre el sector fabril superó los 1.230.000 puestos de trabajo, el más alto de los últimos cuatro años.

Esto se da en el marco de un alza de la producción industrial que, según el indicador adelantado de la actividad industrial del CEPXXI, prevé para octubre una suba interanual de 3,3% y de 4,7% contra idéntico mes de 2019, lo que implicaría la mayor producción para un mes de octubre desde 2017 a la fecha.

"Aún con las dificultades que tenemos, la actividad y el empleo no sólo se sostienen sino que dan claras señales de crecimiento", dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Agregó que esto "no es casualidad, sino que es resultado de una política pública decidida de alianza con la producción y el trabajo y un rumbo claro, que es el cambio de la estructura productiva del país".

Según el CEPXXI, la recuperación del empleo formal en septiembre supone un crecimiento de puestos de trabajo de 4,7% respecto al mismo mes de 2021, esto es más de 55 mil puestos de trabajo, encadenando así dos años de aumentos consecutivos.

Con respecto al mes de agosto, la industria anotó un crecimiento en sus niveles de empleo formal de 0,4% (+4,7 mil puestos de trabajo adicionales), lo que la ubica en su mayor ritmo de creación de empleo desde 2011 -al igual que el empleo en su totalidad-.

De esta manera, completó 14 meses de crecimiento intermensual consecutivos y acumula más de 28 meses de crecimiento o sostenimiento de los niveles de empleo.

En comparación con niveles prepandemia (diciembre de 2019), en septiembre se llegaron a crear aproximadamente 98.300 puestos de trabajo formales adicionales en el sector privado industrial.

Este crecimiento fue generalizado entre las ramas industriales: 22 de las 24 ramas industriales presentaron aumentos interanuales, con subas destacadas en prendas de vestir (+11,8%), otros equipos de transporte -principalmente industria naval- (+9,3%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (+9,0%) y automotriz (+8,3%).

Contra el mes de agosto, 20 ramas de 24 mostraron subas en el empleo (en la medición sin estacionalidad), y se destacaron metales comunes, automotriz, cuero y calzado y prendas de vestir que en todos los casos aumentaron un 1%.

Esto coincide con la recuperación de los niveles de la actividad del sector manufacturero: en septiembre la actividad industrial creció 4,2% frente al mismo mes de 2021 y 18,9% frente a 2019. Excluyendo los meses de agosto y junio de este mismo año, en los cuales la producción fue levemente superior, en septiembre se alcanzó el mayor nivel de producción desde noviembre 2017 (el cual fue sólo 0,5% superior).

Por otra parte, el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP XXI, que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA, indicó que la producción fabril de octubre creció 3,3% interanual y 4,7% respecto del mismo mes de 2019.

"Esto implicaría la mayor producción para un mes de octubre desde 2017 y a nivel acumulado, una suba de 5,7% respecto a enero-octubre del año pasado y de 11,5% por encima del mismo periodo de 2019. Según el mismo indicador, en octubre, la actividad industrial mostraría un leve descenso de 0,6% contra septiembre", concluyó.

Mundial de Qatar: Scaloni trabajó con el plantel, de cara al partido del próximo viernes ante Países Bajos

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, contó hoy con el regreso de Ángel Di María, quien superó la molestia muscular, y luego paró un primer equipo con sorpresas de cara al partido del próximo viernes ante Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

El rosarino salió a entrenarse junto al resto del plantel en la práctica que comenzó apenas minutos antes de las 11 (17 del país del oeste asiático) en la Universidad de Qatar.

Durante los primeros quince minutos abiertos a la prensa, "Fideo", quien arrastraba una molestia en el cuádriceps, realizó toda la parte de activación física junto a sus compañeros.

El único de los 23 futbolistas que sigue diferenciado del plantel es Alejandro Gómez por el esguince de tobillo que sufrió en el último partido ante Australia (2-1).

El "Papu" salió más tarde a una de las canchas, se pudo poner botines y acompañado de uno de los kinesiólogos hizo algunos trabajos de campo.

Luego, el cuerpo técnico de Lionel Scaloni repartió diez pecheras y paró un equipo con sorpresas.

Mientras los arqueros terminaban con la entrada en calor, Scaloni eligió a Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Julián Álvarez, Lionel Messi y Ángel Correa.

Con respecto al duelo de octavos de final ante los "Socceroos" realizó los siguientes cambios: Montiel por Nahuel Molina en el lateral derecho, Tagliafico por Marcos Acuña por la izquierda, Paredes por Enzo Fernández en el medio y Correa por "Papu" Gómez en ofensiva.

Se entiende que por las variantes realizadas más la presencia de la prensa este no sería el equipo que saldrá desde el inicio pero esta primera prueba sirve para entender por donde irán las pruebas del DT.

Los laterales tienen una competencia muy pareja y podrían alternar de acuerdo a lo que necesite el cuerpo técnico pero la salida de Enzo Fernández y la presencia de Correa entre los titulares llaman más la atención.

Sin embargo, "Angelito" fue una opción concreta para enfrentar a Australia en reemplazo de Di María pero finalmente el cuerpo técnico se decidió por Gómez.

Como se preveía, a partir de hoy, Scaloni y sus colaboradores se metieron de lleno en los trabajos tácticos luego del descanso del domingo y el entrenamiento del lunes, que estuvo enfocado en la parte física y técnica.

Según el reporte de la AFA, durante la jornada hubo ejercicios de pelota parada a favor y en contra y partidos de fútbol en espacios reducidos.

El ensayo clave será el de mañana, a puertas cerradas, ya que será la oportunidad para ver si exigen o no a Di María.

Mañana se cumplirá una semana de la lesión que sufrió durante el partido contra Polonia y si realmente se trató de una contractura sería un tiempo más que prudente de rehabilitación.

La buena noticia, no obstante, es que "Fideo" estará, al menos, en el banco de suplentes.

En cambio, la presencia de "Papu" Gómez entre las alternativas todavía es una incógnita.

El jueves se volverán abrir las puertas desde las 13 para el inicio como lo exige la FIFA.

Y el día previo al encuentro también se realizará la conferencia de prensa de Scaloni y un jugador en el Centro de Medios de Doha, a partir de las 10.15.

El partido del próximo viernes por los cuartos de final ante Países Bajos se jugará desde las 16.00 (22.00 de Qatar) y será en el estadio Lusail, el más grande del Mundial de Qatar 2022 con capacidad para 88.966 espectadores y donde la Argentina ya jugó ante Arabia Saudita y México.

El ganador de la llave conocerá su rival al momento de salir a la cancha ya que desde las 12.00 Brasil y Croacia jugarán en el estadio Education City.