administrador

administrador

Noruega, España, e Irlanda han anunciado que reconocerán a Palestina como Estado soberano

España, Noruega e Irlanda han anunciado este miércoles que reconocerán a Palestina como Estado soberano el próximo 28 de mayo.

En su comparecencia ante el Congreso, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó: "El primer ministro [de Israel Benjamín] Netanyahu sigue haciendo oídos sordos, sigue bombardeando hospitales, escuelas, sigue castigando con hambre, frío y terror a más de un millón niños y niñas inocentes". "Si tengo algo claro es que el primer ministro Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina", agregó.

El mandatario español denunció que el jefe del Gobierno del país hebreo "está generando tanto dolor y tanta destrucción" en la Franja de Gaza y en el resto de Palestina, que la solución de los dos Estados está "en serio peligro de ser viable". Según Sánchez, España, como país que defiende los derechos humanos, "está obligada a actuar". "El próximo martes, el 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina", concluyó el presidente del Gobierno español.

La semana pasada, Sánchez adelantó que el reconocimiento al Estado palestino se llevaría a cabo "en los siguientes días", ya que aún se estaba coordinando para dar el paso junto con otros países europeos.

"Día importante e histórico"

Esta jornada, el primer ministro y el titular la cartera de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Store y Espen Barth Eide, respectivamente, también anunciaron el reconocimiento de Palestina, al afirmar que "no puede haber paz" sin esta decisión.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, se unió a la decisión de España y Noruega, y aseveró que se trata de un "día importante e histórico". En este sentido, destacó un apoyo inequívoco a la solución de dos Estados, que, según él, es la única vía creíble para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.

"Israel no permanecerá en silencio"

En respuesta, Tel Aviv llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega. "Estoy enviando un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad", declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.

Palestina acogió con satisfacción el anuncio del primer ministro de Irlanda, informa la agencia de noticias WAFA. "La Presidencia valora altamente su contribución a la consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y en la adopción de medidas reales para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados", escribe el medio.

  • Published in Mundo

El fiscal que investiga a Israel habla de las amenazas que ha recibido

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha recibido amenazas de ciertos líderes por sus investigaciones contra altos funcionarios israelíes y su manera de llevar la guerra en la Franja de Gaza, según afirmó en declaraciones a CNN.

"Me han hablado algunos líderes electos y fueron muy directos. 'Este tribunal fue construido para África y para matones como Putin', fue lo que me dijo un alto dirigente", contó el fiscal.

La entrevistadora, Christiane Amanpour, le preguntó específicamente sobre una carta de un grupo de legisladores estadounidenses en la que advierten al fiscal que no apunte contra Israel o se estará apuntando a sí mismo y a sus familiares con sanciones. "Le han advertido. ¿Es una amenaza?".

"Creo que ese es su significado claro en inglés", respondió. Khan llamó a recordar que "este tribunal es el legado de [los juicios de] Núremberg" y "debe ser el triunfo de la ley sobre el poder y la fuerza bruta".

"No vamos a ser disuadidos por amenazas o cualquier otra actividad, porque al fin y al cabo tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, que es la fidelidad a la justicia. Y no vamos a dejarnos influir por los diferentes tipos de amenazas, algunas de las cuales son públicas y otras tal vez no", aseguró.

Este lunes, el fiscal de la CPI pidió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant; así como de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Deif Ibrahim al Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

Según el alegato presentado a la corte, con sede en La Haya, tanto estos tres como Netanyahu y Gallant "son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina".

. El documento constitutivo de la CPI, el Estatuto de Roma de 1998, fue ratificado por 124 países, entre los que no figuran EE.UU., Rusia, China ni Israel, entre otros, por lo que las naciones que no son parte del Estatuto de Roma de la CPI no tienen ninguna obligación en virtud del mismo en términos jurídicos.

. Así, la decisión de la CPI de emitir una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania no fue aceptada ni reconocida por Moscú.(RT)

  • Published in Mundo

En Irlanda, Atalanta y Bayer Leverkusen definen al campeón de la Europa League

Atalanta de Italia, quinto en la Serie A con 66 unidades a falta de una fecha, enfrentará al Bayer Leverkusen de Alemania, flamante campeón de la Bundesliga, en el marco de la final de la UEFA Europa League 2023/24.

El encuentro se disputará en el Aviva Stadium de la capital irlandesa de Dublín, desde las 16 de la Argentina, y contará con el arbitraje del rumano István Kovács mientras que el neerlandés Pol van Boekel estará en el VAR. El cotejo será transmitido por la señal deportiva ESPN.

El “Nerazzurri” de Gian Piero Gasperini vienen de ganarle 2-0 al Lecce, en condición de visitante, en la anteúltima fecha de la Serie A de Italia. El equipo de Bérgamo sumó tres puntos fundamentales que lo dejan a un empate de clasificarse para su cuarta UEFA Champions League en cinco años.

Dos son los argentinos que forman parte del primer equipo de Atalanta: el arquero Juan Musso y el defensor central José Luis Palomino.

El arquero ex Racing, que será titular en la final, llegó al club italiano para la temporada 2021/22 luego de su paso por el Udinese. Desde su arribo a Bérgamo, el futbolista de 30 años disputó 96 partidos en los cuales le convirtieron 115 goles y mantuvo el arco en cero en 30 ocasiones.

Por su parte, el defensor ex San Lorenzo llegó al Atalanta para la temporada 2017/18 tras su paso por el Ludogorets de Bulgaria. Quién no será de la partida en Irlanda y se irá libre en el próximo mercado de pases, jugó 225 encuentros en el equipo italiano y marcó 9 tantos.

Para este encuentro ante el Bayer Leverkusen, el director técnico solo mantendrá a cuatro futbolistas que estuvieron desde el arranque ante el Lecce: el arquero Musso, Giorgio Scalvini, Davide Zappacosta y el delantero Gianluca Scamacca.

Por su parte, el equipo alemán del español Xabi Alonso viene de vencer 2-1 al Augsburgo y cerró una campaña de ensueño en la Bundesliga consagrándose campeón invicto, hecho inédito para la historia del fútbol alemán.

Sin lugar a dudas, el Bayer Leverkusen se consagró como la revelación de esta temporada en Europa y puede cerrarla de manera histórica ya que, de ganar esta final y la del sábado por la Copa de Alemania ante el Kaiserslautern, podrá cerrar la 2023/24 sin perder un solo partido en todas las competencias disputadas.

El mediocampista Exequiel Palacios, campeón del mundo con la Selección argentina en Qatar 2022, llegó al club alemán en enero de 2020 proveniente de River. El tucumano de 25 años, que no será de la partida en Dublín, disputó 121 partidos y convirtió 14 goles con la camiseta del actual campeón de la Bundesliga.

Para este partido ante el Atalanta, el entrenador realizará cinco cambios con respecto a la victoria ante el Augsburgo: el checo Matej Kovar reemplazará a su compatriota Lukas Hradecky en el arco, el ecuatoriano Piero Hincapié ocupará el lugar del marfileño Odilon Kossounou en la defensa, el croata Josip Stanisic entrará por el argentino Palacios, el suizo Granit Xhaka ingresará por Jonas Hofmann y Florian Wirtz ocupará el lugar del nigeriano Victor Boniface.

Probables formaciones:
Atalanta de Italia: Juan Musso, Giorgio Scalvini, Berat Djimsiti, Sead Kolasinac, Davide Zappacosta, Marten De Roon, Ederson, Matteo Ruggeri; Teun Koopmeiners, Charles De Ketelaere y Gianluca Scamacca. DT: Gian Piero Gasperini.     

Bayer Leverkusen de Alemania: Matej Kovár; Edmond Tapsoba, Jonathan Tah, Piero Hincapié; Josip Stanisic, Robert Andrich, Granit Xhaka, Alejandro Grimaldo, Jeremie Frimpong y Florian Wirtz; Amine Adli. DT: Xabi Alonso.

Árbitro: István Kovács (Rumania)
Estadio: Aviva Stadium, Dublín, Irlanda.
Hora de inicio: 16.00
Teleevisa: ESPN.

Conmebol anunció la utilización de una tarjeta rosa durante la disputa de la Copa América, a jugarse en Estados Unidos

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció la utilización de una tarjeta rosa durante la disputa de la Copa América, que se implementará para avisarle al juez principal la sustitución de un futbolista a causa de un trauma craneoencefálico o conmoción cerebral.

Así lo detalló la Dirección de Competiciones y Operaciones del organismo, a través de un comunicado, para referirse a esa situación puntual.

El reglamento permite hasta el momento cinco cambios por equipo pero a partir del próximo certamen continental de selecciones, a jugarse en Estados Unidos el mes venidero, se autorizará un cambio extra.

Esa sustitución podrá efectivizarse en caso de sospecha de que algún futbolista haya sufrido alguna contusión en la cabeza. Y para informar sobre esta situación al referí es que su utilizará la tarjeta rosa.

"Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca", dice el texto del artículo 96 de la Conmebol.

Además, le entidad sudamericana advirtió que "Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución".

"El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico", especificó el comunicado.

ANSES: Calendario de pagos de hoy miércoles

Este miércoles finaliza el pago a los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas con documentos terminados en 9 su haber, que incluye el incremento por movilidad del 11,01 por ciento más el bono de 70 mil pesos, informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Asimismo cobran este miércoles la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo titulares con documentos finalizados en 9.

Este miércoles cobran Asignación por Embarazo Titulares con DNI concluidos en 8.

Comienzan a cobrar hoy Prestación por Desempleo titulares con DNI terminados en 0 y 1.

Además cobran Asignaciones de pago único: Matrimonio, Adopción y Nacimiento con todas las terminaciones de documento hasta el 10 de junio.

Siguen cobrando las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas con todas las terminaciones de documento hasta el 10 de junio.

El tiempo en el AMBA, se presenta frío, con cielo mayormente nublado y una máxima de 16 grados

Este miércoles se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo mayormente nublado, viento este, una temperatura estimada en 10 grados de mínima y 16 de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mañana, se anuncia cielo mayormente nublado, con una temperatura que se ubicará entre 9 grados de mínima y 15 de máxima.

El viernes, se anuncia cielo  parcialmente nublado, con una temperatura que rondará entre los 6 grados de mínima y 12 de máxima.