Río Negro: ATE reclamó en Viedma por los procedimientos judiciales contra dos dirigentes

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rionegrina se movilizó hoy en la capital provincial y sobre el puente que une a la ciudad de Cipolletti con Neuquén, en repudio a la "criminalización de las protestas" y por los procedimientos judiciales contra el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar y el adjunto, Aldo Capretti.,
"Hoy fue una jornada con mucha fuerza, estuvimos acompañados por dirigentes y militantes gremiales de Carmen de Patagones, Sierra Grande, San Antonio Este, de Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego que se animaron a salir en esta avanzada de autoritarismo y de miedo que está instalando el gobierno provincial", declaró a Télam el secretario adjunto de ATE, Aldo Capretti.

Aguiar y Capretti estuvieron detenidos por encabezar protestas frente a la Legislatura, aunque el juez penal Carlos Mussi dispuso su liberación y debe resolver su situación procesal.

Los militantes de las provincias patagónicas arribaron hoy a la capital rionegrina para desarrollar la jornada de protesta que "continuará mañana en Viedma con un abrazo simbólico a la justicia", afirmó Capretti e invitó a toda la ciudadanía "a perder el miedo, porque se está abusando de nuestra libertad y de nuestra democracia".

Según explicó el dirigente gremial, las asambleas continúan en pie en todos los lugares, "ratificando medidas sectoriales".

En tanto, con la conducción de Aguiar y junto a los secretarios generales de las seccionales del Alto Valle, ATE se movilizó a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén para repartir panfletos con al intención de dar a conocer los reclamos del sector.

En conferencia de prensa, Aguiar dijo que "el Poder Judicial en la provincia de Río Negro está más politizado que nunca en su historia; el Código Penal ha comenzado a ser reemplazado por declaraciones a los medios de prensa del gobernador Alberto Weretilneck; cuando un Gobierno se decide a perseguir de manera tan grave, solamente por motivaciones políticas, debe encontrar funcionarios judiciales que se presten para ello".
"Hemos sido encarcelados por un delito que no existió, la coacción no admite el grado de tentativa, se amenaza o no se amenaza, no se puede intentar amenazar", aclaró y agregó "que estamos en libertad por la rápida reacción de todas las organizaciones sociales, partidos políticos y por las expresiones de apoyo internacionales, pero fundamentalmente estamos en libertad porque nueve de cada diez rionegrinos no se creyó la mentira del gobierno".

Según se supo, decenas de organizaciones sociales de la provincia de Neuquén adhirieron a la protesta.

back to top